lunes, 3 de diciembre de 2018

"GUITARRA Y PERIÓDICO" DE JUAN GRIS


Esta lámina nos muestra una imagen de la pintura “GUITARRA Y PERIÓDICO” de JUAN GRIS.
Es un óleo sobre lienzo que se conserva en el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA de Madrid (MNCARS), conocido popularmente como Sofidú.
Este cuadro está fechado en el año 1925 (siglo XX) por lo tanto pertenece al arte contemporáneo. Esta pintado dos años antes de su muerte.
ESTILÍSTICAMENTE corresponde al movimiento de vanguardia denominado CUBISMO. Surgió en Francia ligado a dos artistas: uno español, Pablo Picasso y otro francés, Georges Braque. Fue una corriente pictórica de carácter formalista, es decir, les interesa la pintura desde el punto de vista formal, de las formas, sin ningún tipo de implicaciones políticas o sociológicas. Realizarán obras de carácter experimental, buscando nuevas formas de expresión. 
El término Cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había desdeñado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». Su fase de máximo esplendor se produce entre los años 1909-1911.
Los pintores más  representativos del Cubismo fueron Picasso, Braque y el madrileño Juan Gris.  
La base de este movimiento de vanguardia fue el pintor postimpresionista Cézanne, quien ya había intentado “tratar la naturaleza en términos de cilindros, conos y esferas” y también en el arte primitivo (arte africano, oceánico etc.). 
El cubismo tuvo dos fases: el cubismo analíticoy el cubismo sintético
Después del momento inicial se fragua el cubismo analítico (1908-12)es el más críptico de todos, donde forma y fondo se entremezclan, se confunden. 
Entre 1912-1914 aparece el cubismo sintético: los cuadros empiezan a perder el aspecto fragmentado y la realidad se reconstruye a base de planos de color. Los objetos se pueden ver desde diferentes puntos de vista, desde dentro y desde fuera.  El cubismo sintético lo inició Braque al poner papel collé pegado directamente en la pintura. Estas obras son más sencillas y parecen estar ensambladas, formadas por diversos materiales cotidianos como tiras de papel de periódico, cajetillas de cigarros o cajas de cerillas.
Aparte de Picasso, Braque y Juan Gris, entre sus representantes destaca también la española María Blanchard  (1881-1932) que afrontó en sus cuadros el análisis volumétrico del espacio propio del cubismo a través del facetado en planos y la descomposición figurativa.
El Cubismo tuvo pronto múltiples seguidores y su influencia fue mucho más allá de esta corriente artística. De hecho no ha habido ningún movimiento vanguardista que haya realizado alguna aportación formal desde entonces, que, de alguna manera no haya partido del cubismo, el genuino punto de arranque de todo el arte de vanguardia del siglo XX. 
Las repercusiones del cubismo en el la decoración de Interiores se plasmarían en el Art Déco, en la Bauhaus y en el Neoplasticismo holandés (grupoDe Stijl).

Dentro del panorama pictórico cubista JUAN GRIS es una de sus figuras más destacadas. Bajo el seudónimo de Juan Gris se esconde una de las figuras más relevantes de la historia del arte español: JOSÉ VICTORIANO GONZÁLEZ PÉREZ. Nació en 1887 en Madrid y murió en Francia en 1927 por una enfermedad pulmonar. 
Estudió arte en su ciudad natal y en 1906 se trasladó a París, donde entró en contacto con los artistas de vanguardia, en especial, con Picasso y Braque. El artista malagueño le introdujo en el mundo artístico de  la bohemia parisina (“la banda de Picasso”).Ya nunca más volvería a España. Gran ilustrador, a partir de 1912 se incorporó al movimiento cubista y empezó a exponer en París. 
A pesar de una muerte temprana, a los cuarenta años, José Victoriano González representa el maestro del cubismo sintético, muy centrado en la composición y también en el color. Su temática favorita son las naturalezas muertas o bodegones de gran sobriedad y pureza, muy deudoras de la pintura barroca española (Zurbarán). También realizó paisajes y retratos, como el célebre que le dedicó a Picasso.
Utilizó con profusión el collage y tuvo mucha influencia de Cézanne y en algunas obras del color de Matisse, que fue su amigo. Gris fue capaz de crear su propio estilo dentro del cubismo: bascula entre el ascetismo de algunos de sus bodegones a otras obras de intenso colorido y referencias artísticas muy variadas.
Pasó grandes penurias económicas durante la Primera Guerra Mundial y la postguerra. En algunas de sus obras evolucionó hacía el llamado "retorno al orden" característico de los años 20. Hasta el final de su vida, continuó ilustrando dibujos y grabados en publicaciones de vanguardia y exponiendo en las mejores galerías. Su producción pictórica se encuentra en colecciones privadas y públicas, particularmente en el Museo Nacional Reina Sofía y en la Colección Telefónica.

La obra que nos ocupa, “GUITARRA Y PERIÓDICO”es una pintura representativa del cubismo sintético tardío de Juan Gris ya que fue realizado en la etapa final de su vida. Hay que ponerla en RELACIÓN con otras pinturas de este artista que aborda la música, y en particular la guitarra como motivo esencial. Recordemos que el cubismo tuvo mucha vinculación con la música, es un tema muy recurrente en sus cuadros y los artistas de esta corriente estética adoraban a Bach y a los músicos parisienses del momento.
Este cuadro también guarda concomitancias con las pinturas de Picasso, Braque o María Blanchard que tratan también ese tema. Otros artistas de vanguardia como Dalí Pablo Gargallo también incluyeron la guitarra en sus composiciones, como podemos ver en varios ejemplos en el MNCARS.
Por lo demás, el TEMA de la guitarra española es un clásico en nuestra pintura del Siglo de Oro (Velázquez) e incluso, en otros grandes pintores como Goya o el “español de París”, Édouard Manet. Conviene recordar, que durante el Segundo Imperio francés la cultura y el arte español causaban furor en los ambientes artísticos parisinos. 
Este cuadro “Guitarra y periódico” resume las características del cubismo sintético:
            *La temática es una vuelta de tuerca de un tema tradicional, tratado en clave cubista: un bodegón o naturaleza muerta donde la guitarra cobra el protagonismo central.
            *Existe una primacía total de la línea y de la forma, puesto que se trata de crear volúmenes, en detrimento de la luz y el color, aunque en este caso el colorido es intenso a base de grises y tonos ocres y terrosos.
            *Hay un rechazo del modelado clásico y de la perspectiva tradicional. Las figuras aparecen representadas a base de planos y facetas.
            *Encontramos geometrización, esquematización y simplificación de las formas tendente a la abstracción.      
            *Podemos ver referencias a la prensa, aunque en este caso no se utiliza el collage.

En CONCLUSIÓN, esta emblemática pintura condensa los logros del cubismo pictórico personificados en uno de sus máximos representantes: Juan Gris.

IMÁGENES

Autorretrato, Juan Gris, c. 1915, colección privada; Fotografía que muestra el rostro de Juan Gris

Otras pinturas de Juan GRIS que tratan el tema de la música, en especial, la GUITARRA:


Guitarra y pipa, Juan Gris, 1913


En esta Violín y guitarra de 1913 se observa un intenso colorido de influencia fauvista. Fue subastada en el año 2010 y alcanzó un precio muy elevado, record en este artista: más de 28 millones de dólares. Hoy está en una colección privada.

La guitarra sobre la mesa, Juan GRIS, 1918

Guitarra y frutero, Juan Gris, 1926-27.

La ventana abierta, Juan Gris, 1921


Guitarra con incrustaciones, Juan Gris, 1921


*Las CONCOMITANCIAS con otros pintores cubistas que abordan el tema de la música y en especial la guitarra, son evidentes:

El tema de la guitarra aparece en ya desde su etapa azul, como en este espléndido cuadro El viejo guitarrista, 1903-4 que muestra claras influencias de la obra de El Greco; Guitarra, PICASSO, 1920

Bodegón con guitarra, PICASSO, 1912-1913. MoMA, Nueva York. Es un montaje con materiales “pobres” como papel y cuerda.

Guitarra, Georges BRAQUE, 1913. Es un collage característico del cubismo sintético realizado con papel, carbón y gouache. Museo Picasso, París.

Mujer a la guitarra, MARÍA BLANCHARD, 1917

*El tema de la guitarra en otros ejemplos representativos en la historia de la pintura:

Los tres músicos, Diego VELÁZQUEZ, c. 1618, Gemäldegalerie de Berlín

El majo de la guitarra, GOYA, 1786, Museo del Prado, cartón para tapices

El cantante español, Édouard MANET, 1860, Museo MET, Nueva York

Mujeres con guitarra española, RENOIR. Dos ejemplos del impresionismo francés del siglo XIX con esta temática.

Pierrot tocando la guitarra, Salvador DALÍ, 1925. Este cuadro presenta claras referencias al cubismo, sin ser en sentido estricto, cubista.
  
Arlequín tocando la guitarra,Pablo Gargallo, tinta a plumilla y gouache sobre papel, 1927.

2 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO, ME HA GUSTADO COMO LO HAS PLANTEADO.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este material, me ha ayudado muchísimo

    ResponderEliminar