domingo, 26 de marzo de 2023

JACKSON POLLOCK

“Cuando estoy inmerso en mi pintura, no soy consciente de lo que hago. Solo después de pasar un periodo de ‘familiarización’ puedo ver lo que he hecho. No me da miedo realizar cambios, destrozar la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia.” 

Jackson Pollock, 1947–48 


BIOGRAFÍA. Jackson POLLOCK  es uno de los artistas más representativas del arte de vanguardia posterior a la II Guerra Mundial. Nació en 1912 en Cody (Wyoming), y murió el 11 de agosto de 1956 en East Hampton (Nueva York). Era el quinto de cinco hermanos y sus ancestros eran de origen irlandés y escocés. Tuvo una infancia difícil, su padre abandonó a su familia cuando él tenía solo nueve años. Ya desde pequeño mostró, como dos de sus hermanos también, inquietudes artísticas.
Estudió en una escuela de arte de Los Ángeles y en Nueva York. En la ciudad de los rascacielos se sintió atraído por la pintura de los grandes maestros que pudo contemplar en el Metropolitan y en el MoMA. Estudió pintura mural y se interesó por las obras de los muralistas mejicanos más importantes (Orozco, Rivera, Siqueiros). Trabajó durante buena parte de los años 30, 40 y 50.
La vida y la obra de Pollock fue vertiginosa. De carácter neurótico, violento y autodestructivo, la adicción al alcohol marcará su vida a sangre y fuego: intoxicó sus relaciones –en especial con su esposa la también pintora Lee KRASNER- y propició su muerte en estado de embriaguez en un accidente de coche, donde murió una amiga y también quedó gravemente herida su amante –de tan solo 25 años- el 11 de agosto de 1956. 

CARRERA ARTÍSTICA. En sus inicios luchó con poco éxito para abrirse camino en el mundo del arte. Sufrió privaciones y pobreza, y en apenas unos años pasó de ser un artista casi desconocido a una gran estrella del arte mundial. En ello tuvo mucho que ver Lee KRASNER su fiel y dominante compañera de vida –se casó con ella en 1945-, que creía ciegamente que Pollock era un genio. Lo apoyó todo lo que pudo para que triunfase como finalmente así  pasó. En 1943 Jackson Pollock recibió de la “pope” del mundo del arte moderno, la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim, el encargo de crear una pintura para decorar la entrada de su residencia. Se llamaría Mural, hoy considerada una de las obras clave de su trayectoria. Peggy Guggenheim contribuiría a transformar a Pollock en un artista internacional: en su galería Art of This Century de Nueva York le dedicó una exposición monográfica en 1943. Betty Parsons, otra influyente galerista neoyorkina, apostó por su obra y paulatinamente, Pollock alcanzó el estrellato en la década de los 50, convirtiéndose en el paradigma del pintor americano de vanguardia. 
Por fin, los Estados Unidos podían medirse con Europa en cuanto a la creación de movimientos vanguardistas. De hecho, después de la II Guerra Mundial, Nueva York “robó” a París la capitalidad del mundo artístico.
Durante la época de la Gran Depresión, los años 30, Pollock realizó murales realistas de gran tamaño y se interesó por el arte de los indígenas norteamericanos. En 1939, Pollock visitó a un psicoanalista  para tratar su alcoholismo –que arrastraba desde su adolescencia- y le recomendó que creara dibujos. Esos dibujos alimentarían sus cuadros.
EL DRIPPING. Hacia 1947 Pollock ya había concretado su técnica innovadora creada a base de cuadros abstractos, con el método del DRIPPING con el que, andando el tiempo, cosecharía un gran éxito. 
En su edición de Agosto de 1949, la revista LIFE le dedicó un artículo en el que ya se consideraba a Pollock como el más grande pintor vivo de los Estados Unidos.  Así las cosas, hoy perdura su figura como el máximo exponente del Expresionismo Abstracto americano. Entre sus obras destacan el Mural que realizó para Peggy Guggenheim y Composición número 1. Lavender Mist. (1950) 

MOVIMIENTO ARTÍSTICO AL QUE SE ADSCRIBE: El EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO también conocido como ACTION PAINTING (pintura de acción o pintura gestual) forma parte de las Segundas Vanguardias que son las que cronológicamente aparecieron después de la II Guerra Mundial. 
Esta corriente pictórica, de gran originalidad y fuerza creadora,  fue fruto de la experiencia común de una serie de artistas –amigos y compañeros- que vivieron en el Nueva York de la década de 1940. Cada uno de ellos tenía un estilo propio y único. A diferencia de lo que ocurrió en los movimientos precedentes del Cubismo y el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto no parecía seguir una fórmula fija. Esta diversidad es una celebración de la libertad individual de cada artista para expresarse.
Recordemos que durante la Segunda Guerra Mundial, Nueva York acogió a los artistas, marchantes y críticos de arte europeos que cruzaron el océano huyendo de los regímenes totalitarios. Estos artistas trajeron consigo un nuevo arte que mostraban en galerías y exposiciones, y que también divulgarían ejerciendo la docencia. Así, esta ciudad se convirtió en el caldo de cultivo de nuevas experiencias artísticas. Particularmente relevantes fueron los surrealistas europeos que se establecieron en Nueva York: crearon una colonia poderosa que ejerció mucha influencia en las nuevas generaciones. De ellos aprendieron la primacía del automatismo, la valoración de lo irracional, etc. A esta influencia surrealista, los expresionistas abstractos añadirían las procedentes de filosofías orientales.
Podemos rastrear los orígenes de la abstracción ya desde Kandinsky, aunque los orígenes remotos son claramente los encontramos en el siglo XIX, en la instantaneidad del romántico William Turner o en las obras del impresionista Claude Monet, quien por lo demás, fue encumbrado como padre de la modernidad por los jóvenes artistas del triunfante expresionismo abstracto norteamericano y los seguidores de los informalismos europeos. 
Los expresionistas abstractos americanos concedían una gran importancia al color. Algunos artistas hacían hincapié en el gesto y la expresividad emocional –sobre todo Pollock-, mientras que otros planteaban un discurso más místico y reposado, es la tendencia de los color fields (campos de color), representada por Rothko Newmann entre otros. Entre los pintores del expresionismo abstracto descuellan Jackson Pollock, Franz Kline, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Ashile Gorky, Clifford Still, Mark Tobey o Mark Rotko.
Es interesante subrayar que, en plena época de Guerra Fría, para un amplio sector de la élite intelectual del país, el Expresionismo Abstracto representaba el triunfo de la cultura libre sobre la cultura totalitaria, pues se basaba en la libertad absoluta del artista. Por eso, la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA) llevó a cabo una sutil maniobra, que convirtió a los expresionistas abstractos en un arma propagandística de la cultura estadounidense contra la soviética, subvencionando su arte incluso a espaldas de los propios artistas[1]

El Expresionismo Abstracto se difundió por muchos países, especialmente por Europa donde se la conoció con el nombre genérico de INFORMALISMO y a partir de ahí, se concretará en diversas tendencias como Tachismo (del francés tache, mancha) o pintura matérica cuando se incorporaron al lienzo otros materiales, como arpilleras, arena, madera, etc. En España el INFORMALISMO tuvo un gran desarrollo con grupos como El Paso (Manolo Millares, Luis Feíto, Martín Chirino, etc.) o artistas de la talla de Esteban Vicente (pintor español que perteneció a la Escuela de Nueva York y que cuenta con museo en Segovia) o Antoni Tapies. 

La FORTUNA CRÍTICA de Pollock ha sido oscilante. Después de unos inicios difíciles, donde a duras penas podía llegar a fin de mes, contó, desde mediados de los años 40 con el apoyo de un elitista círculo del mercado del arte neoyorkino–galeristas, coleccionistas, críticos de arte-. Finalmente, a partir de los años 50 llegaría el éxito internacional, convirtiéndose en uno de los artistas más cotizados del mundo del arte. Su último año productivo de trabajo fue en 1953. 
Su IMPACTO Y TRASCENDENCIA de Pollock en la historia del arte ha sido profunda: en los pintores abstractos americanos y europeos de la segunda mitad del siglo XX.  Es un pintor que recuerda a Van Gogh por su vida atormentada y su final trágico.
En el año 2000 el gran actor Ed Harris interpretó de una forma magistral la figura de Pollock en la película de homónimo nombre.

Sobre la película: Arte y Cine. Pollock (2000)

 ANEXO IMÁGENES



El artista en pleno proceso creativo



Detalle de Composición 1. Lavender Mist, 1950.

  

Otras OBRAS de su producción: Going West, 1934-36; Coal Mines (Minas de Carbón), c. 1936


Mural, 1943. Encargo de Peggy Guggenheim




Guardians of the secret, 1943, San Francisco Museum of Art



                                                        Autumn Rhythm (Number 30), 1950, MOMA, Nueva York


                                                         Blue Poles, 1952, National Gallery, Camberra, Australia



La espléndida película sobre Jackson Pollock llamada Pollock (2000), protagonizada por uno de los grandes actores estadounidenses de todos los tiempos, Ed Harris.

 


FUENTES DE IMÁGENES Y DOCUMENTACIÓN

https://expresionismo.guggenheim-bilbao.eus/exposicion
http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection/highlights/highlight55819.html
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/5486.htm
http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/la-abstracccion-pictorica-comparacion.html
http://anarcohedonismo.blogspot.com.es/2009/12/composicion-n1-jackson-pollock.html
http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/pollock.html
http://www.jackson-pollock.org/blue-poles.jsp
https://intimateexcellent.wordpress.com/2011/08/01/lavender-mist-the-painting-that-inspired-the-play-title/
https://www.youtube.com/watch?v=z0xiovbDML0
https://www.youtube.com/watch?v=qY9leqZUMIk
www.wikiart.org 



[1] En la misma ciudad de Nueva York, el Museum of Modern Art, presidido por Nelson Rockefeller, funcionó como una herramienta más al servicio de esta causa, promoviendo el joven arte americano a través de la adquisición de gran cantidad de obras y de un programa de exposiciones que viajó por todo el mundo. Entre estas muestras, cabe destacar Twelve Modern American Painters and Sculptors (1953) o The New American Painting (1958), que itineró por casi todas las grandes ciudades europeas entre 1958 y 1959. El objetivo último de esta programación era difundir el estilo de vida americano por todo el mundo. Fuente de la información: https://expresionismo.guggenheim-bilbao.eus/exposicion

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