martes, 27 de abril de 2021

"TORRE FOSTER" DE NORMAN FOSTER



Esta imagen nos muestra la espectacular TORRE FOSTER de MADRID. 
El autor de este rascacielos, que ha cambiado la fisonomía del skyline de Madrid, es el arquitecto británico NORMAN FOSTER. Este edificio se encuentra en la arteria esencial madrileña, el Paseo de la Castellana, formando parte del denominado “Gran Madrid” o  “Complejo Cuatro Torres Business Center”, una nueva zona de negocios de la ciudad. 
La denominación de este edificio de oficinas  ha ido cambiando en función de la empresa a la que ha pertenecido: Torre Repsol, Torre Caja Madrid, Torre Cepsa... Hoy es la Torre Cepsa pero algunos pisos “pertenecen” a Bankia.

Está fechada en el año 2004-2008es por tanto, un edificio contemporáneo.  
Norman Foster es uno de los máximos exponentes de la arquitectura HIGH TECH o Alta Tecnología. Son también representativos de este estilo Renzo Piano y Richard Rogers, autores del Centro Georges Pompidou de París.
Son notas distintivas del High Tech:
*Imbuir la arquitectura de alta tecnología. Dar monumentalidad tecnológica a sus producciones. 
*Otorgar apariencia metálica y brillante a sus exteriores.
*Utilizar materiales industrializados en todo el edificio, desde las cubiertas, hasta los muros, etc.
*Máximo respeto al medio ambiente ya que intentan crear una arquitectura sostenible. Buscan, además, la integración de la arquitectura con la naturaleza como ya hicieran los arquitectos orgánicos.

NORMAN FOSTER es un influyente arquitecto de los siglos XX y XXI. Nació en Manchester en 1935 como hijo único en el seno de una familia humilde. Gracias a su talento, esfuerzo y capacidad de trabajo sin límites, consiguió superar un entorno hostil y cursar estudios de Arquitectura en Universidad de Manchester en 1956. Posteriormente obtuvo una beca de ampliación de estudios en la Universidad de Yale (Estados Unidos). De vuelta en Inglaterra, Foster fundó en 1965 el estudio Team 4, junto a su primera esposa Wendy Cheesman, Richard Rogers y la esposa de éste, Su Brumwell. Este equipo duró solo tres años. Más adelante, el matrimonio Foster-Cheesman continuó adelante como Foster Associates. Desde 1990 la empresa de Foster, una de las más influyentes del mundo, pasó a llamarse Foster + Partners.
Esta firma ha sido responsable, durante cuarenta años, del diseño y ejecución de numerosos proyectos que incluyen reordenaciones urbanas, infraestructuras públicas, construcción de aeropuertos, rascacielos y sedes de empresas y multitud de centros culturales, viviendas privadas y diseño de mobiliario.
El 1 de junio de 2017 se inauguró en Madrid la Norman Foster Foundation, que tiene como finalidad la salvaguarda del archivo del arquitecto, así como convertirse en un instituto de investigación.
Norman Foster ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales, entre ellas el prestigioso Pritzker de Arquitectura (1999) y en 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La reina de Inglaterra, Isabel II le concedió el título de Sir y en 1999, el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank, en consecuencia es Lord. Su esposa actual es la española Elena Ochoa.
Es un arquitecto muy prolífico: su obra se extiende por medio mundo desde Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África, Asia, etc.
Son  grandes proyectos de Foster en Londres: el Ayuntamiento, el puente del Milenio, la remodelación del Museo Británico, el “pepinillo”, etc. También transformó con gran éxito el Reichstag o Parlamento de Berlín con su impresionante cúpula.
Foster ama los aviones –ha llegado a pilotar 65 aviones diferentes- y ha diseñado varios aeropuertos (el de Stansted de Londres, Pekín, Kuwait o el de Ciudad de México). También realizó el metro de Bilbao con sus famosos y futuristas “fosteritos” y en África, uno de sus proyectos más interesantes es el Droneport, un proyecto de red de puerto de drones para transportar medicinas en ese continente. 
Foster está construyendo una ciudad muy ecológica en Abu Dabi (Emiratos Árabes). Entre sus obras colosales y titánicas destaca un Cosmódromo en Nuevo Méjico (Estados Unidos) para que los turistas puedan viajar al cosmos según idea de Richard Branson. Y para Steve Jobs realizó la sede de Apple en medio de un bosque en Silicon Valley (California). Financia escuelas en África (por ejemplo en Sierra Leona) dentro de su labor filantrópica. Asimismo está creando Habitáculos para vivir en la Luna...
Sobre este arquitecto se rodó recientemente el documental ¿Cuánto pesa su edificio Sr Foster? (2010). Por lo demás, muchos de sus edificios han sido escenario de míticas películas como La naranja mecánicaSpy games (juego de espías); Thor, el Mundo Oscuro; Robocop, etc.
Este zurdo genial, probablemente el arquitecto más poderoso del mundo junto con sus asociados (Partners) cuenta con oficinas en Londres, Madrid, Hong Kong, Abu Dabi y Nueva York, con una plantilla de aproximadamente 1200 personas. Su objetivo es mejorar la calidad de la vida a través del diseño.

La obra que nos ocupa, LA TORRE FOSTER O CEPSA es un rascacielos de oficinas ecológico y sostenible. Este edificio sigue la tendencia iniciada por otras torres de Foster como el Commerzbank de Fráncfort por su carácter respetuoso con el medio ambiente y potenciador de ambientes de trabajo inspiradores.
Cuenta con 55 pisos y su altura es de 248.3 metros. Se alza junto a otras tres torres diseñadas por prestigiosos arquitectos contemporáneos. Es el segundo rascacielos más alto de España. 
El eje del edificio es un gran atrio o patio, a nivel de la calle, con una altura de 22 metros y paredes de cristal. Está diseñado para alojar turbinas de viento que son capaces de suministrar una parte significativa de la energía significativa que pueda consumir el edificio. Sus ascensores son del más puro estilo High Tech.
Aunque el edificio fue concebido como el “cuartel general” de una gran empresa, en realidad tiene la flexibilidad de albergar distintas firmas, como de facto ocurre en la actualidad. La orientación norte-sur maximiza la luminosidad del edificio. Presenta espectaculares vistas hacia la Sierra de Guadarrama al norte y hacia el centro de Madrid hacia el sur. Sus ventanas tienen tres capas de vidrio para mejorar la eficiencia energética del edificio.
Esta torre puede ser puesto en relación con otros rascacielos de este arquitecto como los que realizó en Barcelona, Londres, Fráncfort, etc. En Fráncfort (Alemania) hizo el rascacielos más alto de Europa.
En conclusión, la Torre Cepsa aspira a convertirse en uno de los edificios más emblemáticos y vanguardistas de Madrid. Condensa las características High-Tech de la arquitectura de Norman Foster: dominio de la técnica en un edificio espectacular que aúna belleza y sostenibilidad.

ANEXO IMÁGENES 












OTROS PROYECTOS



FUENTES DOCUMENTALES

https://www.fosterandpartners.com
https://www.youtube.com/watch?v=K5C2kJKbRMU
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/norman-foster-futuros-comunes/
http://inmuebles.savills-aguirrenewman.es/an/alquiler-oficinas-Torre-Foster/
https://www.youtube.com/watch?v=woHc6-Py3Mw

No hay comentarios:

Publicar un comentario