martes, 28 de febrero de 2023

HITCHCOCK


Sir Alfred Hitchcock no es solo un maestro incontestable del género de suspense, es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. 
Es una figura capital de la cultura del siglo XX, equivalente a Picasso en el ámbito artístico.  

HITCHCOCK, Una Vida de Cine (1899-1980)

Hitchcock, conocido como Hitch, nació en el seno de una familia católica de ancestros irlandeses en Leytonstone, cerca de Londres, el 13 de agosto de 1899 y murió en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1980. Su estricto padre era tendero.
Hitch se formó en el colegio de los Jesuitas y realizó estudios de Ingeniería así como de Historia del Arte, Dibujo y Pintura en la Universidad de Londres.  Desde muy joven, obligado por necesidades familiares, al fallecer su padre, trabajó en varios empleos hasta dedicarse a la dirección cinematográfica. 
De carácter observador y solitario, ya desde jovencito le encantaba el teatro y el cine (Charles Chaplin…). También le gustaba mucho leer (Poe, Chesterton) y escribir.
Con 27 años se casó con Alma Reville –con la que tuvo una hija, Patricia-. Alma fue una figura clave en su vida, gran colaboradora en la mayor parte de sus películas, como ayudante de dirección y coguionista. 
Hitchcock era un hombre de calculadas rutinas: cada día llevaba el mismo tipo de traje oscuro –tenía docenas de ellos idénticos-, comía en su oficina, y cuando viajaba a Nueva York o París dormía en el mismo hotel.
Fue un director y productor de cine creativo y único, que ha tenido una enorme trascendencia en la historia del cine. Está considerado como el director de cine más imitado del mundo.
Fue un cineasta muy prolífico. Su larga carrera se expanda en casi sesenta años –comienza en los años 20 y termina en los 70- y abarca más de cincuenta películas.
Muchos de sus films tienen su inconfundible toque personal y han pasado a la posteridad como grandes clásicos del cine de todos los tiempos: La Ventana Indiscreta, Extraños en un Tren, Encadenados, Vértigo, Con la muerte en los talones, Los Pájaros, Psicosis…Sobre algunas de sus películas otros directores de cine han hecho sus propias versiones, de calidad muy inferior a los originales.


Su fortuna crítica ha sido oscilante. Por un lado, fue un director con un gran éxito de público. Buena parte de sus películas fueron muy exitosas. Pero, por otro lado, no contó con el favor de la crítica de cine, especialmente los círculos de intelectuales europeos y americanos que veían en él más a un entertainer, un mero cineasta comercial, que un artista. No le perdonaban su éxito, su riqueza, su celebridad y conexión con el público. 
Aunque obtuvo varios galardones, es significativo que no le dieran ni un solo Oscar. Afortunadamente, en los años 50, los críticos de cine franceses ligados a la revista Cahiers du Cinéma fueron los primeros en considerar las películas de Hitchcock como obras artísticas. En particular, la valoración positiva que realizó Truffaut y que plasmó en libro de entrevistas que dedicó a Hitchcock, propició la reivindicación del “maestro del suspense” poniendo de manifiesto la enorme valía de sus películas –cine en estado puro- y el gran talento que se aprecia en toda su obra. 
Sobre Hitchcock existe una copiosa bibliografía. También se han realizado exposiciones y películas dedicadas monográficamente a él.


Notas Distintivas de la Cinematografía de Hitchcock

*La personalidad de un director de cine como Hitchcock es tan grande que imprime su sello peculiar a toda su producción. Tiene un estilo propio y genuino. Su obra va más allá de los estereotipos del género de suspense. El fino humor británico y la ironía no suelen faltar en sus films. Sus películas pueden ser también clasificadas, según los casos, como dramas, comedias, aventuras, romances, incluso terror (Psicosis), referencias bélicas (Náufragos, Sabotaje), etc. 
*Para Hitchcock el cine es sobre todo y ante todo imagen y lenguaje visual. Aunque los actores, los diálogos o el argumento sean esenciales, Hitch pretendía relatar sus historias y sobrecoger al espectador mediante recursos escénicos y efectos visuales-auditivos de gran impacto. Como consiguió con creces, por ejemplo, en Psicosis. 
No le importaba excesivamente la lógica de los hechos –logic is dull (aburrida)- decía, ni la total verosimilitud de sus relatos, como en Vértigo Los Pájaros. Podía, llegado el caso, sacrificar la verosimilitud en beneficio de la emoción pura. Hitchcock se quejaba de que los críticos de cine tienden a valorar más la calidad literaria de una película que su calidad cinematográfica. El cine es fruto de la obra de un director, ya que en definitiva, es el que maneja los hilos. 
*Fue un consumado maestro en manipular al espectador para conseguir que se mantuviera en vilo, se identificara con algún personaje. Supo conectar con el público al que siempre tenía en cuenta. Se ha dicho que más que dirigir películas, dirigía espectadores. Es cine de autor.
* Hitchcock fue un gran innovador: se aparte de caminos trillados, de clichés habituales del género de suspense. En vez de situar las acciones en ambientes macabros o insólitos, sitúa los acontecimientos en medios cotidianos, entre personas normales y corrientes que ven sus vidas transformadas por algún acontecimiento extraordinario. 
Experimentaba con recursos escénicos, efectos visuales o auditivos para sobrecoger al espectador, como la bombilla escondida en el vaso de leche en Sospecha (Suspicion, 1941). 
Dominaba la técnica cinematográfica y en ese aspecto es sumamente perfeccionista. Recurría constantemente a imágenes de un gran impacto, primeros planos de detalles que se hacían gigantes en la pantalla. Filmó como nadie el miedo y se reconocía a sí mismo como una persona sumamente miedosa.
*Hitchcock dominaba todos los elementos del film y controlaba estrictamente cada aspecto de sus películas. Supo rodearse de los mejores colaboradores de su época: guionistas, directores de fotografía, técnicos, escenógrafos, diseñadores, músicos, etc. 
Muchas de sus películas se basan en la obra de autores de renombre como Daphne du Maurier, Patricia Highsmith, Graham Greene, Joseph Conrad, Raymond Chandler, John Steinbeck… 
*En sus inicios, Hitchcock realizó películas mudas. En su opinión, las películas mudas son la forma más pura del cine.
*Valoraba mucho el sonido y la música. La banda sonora es esencial en las tramas de suspense, ya que ayuda a crear expectación en los momentos álgidos, como en la escena de la ducha de Psicosis.
*El magnetismo de sus películas emana también de sus actores y actrices, entre los que se encuentran algunos de los más fascinantes de toda la historia del cine como Ingrid Bergman, Kim Novak, Joan Fontaine, Julie Andrews, Alida Valli, Grace Kelly, Tippi Hedren, Marlene Dietrich,  Cary Grant, James Stewart, Gary Cooper, Sean Connery, Henry Fonda, Paul Newman, etc. Por lo demás, para Hitchcock los actores deberían ser tratados como “cattle” (ganado).
*Presenta un gran interés en mostrar la profundidad psicológica de sus personajes, ricos en matices y sutilezas. Sus películas son un excelente análisis de la naturaleza humana. Se centra mucho en desvelar el alma de los protagonistas, su comportamiento, obsesiones, miedos, deseos, etc. En ocasiones plantea dilemas morales. Le obsesiona el dualismo humano, la doble personalidad y el sentido de culpa. Aunque se ha subrayado la preeminencia de la imagen sobre los diálogos en sus películas, en la mayoría de sus films son realmente inteligentes, ingeniosos y divertidos.
*Utiliza el MacGuffin: señuelos o falsas pistas para desconcertar al espectador.
*Como trasfondo de sus películas, encontramos entre intrigas, asesinatos e indagaciones policiacas, historias de amor maravillosas, irreales, auténticas, imposibles, sorprendentes… de todo un poco. No siempre acaban con un “Happy ending”.
*Las mujeres cobran un gran protagonismo en sus películas y no responden solo al arquetipo de rubia misteriosa de belleza glacial. Aparecen mujeres de gran personalidad y valía, de todas las edades, físicos y condiciones sociales: arquitectas, espías, fotógrafas, doctoras psicoanalistas, escritoras, oficinistas, etc. 
Tampoco faltan las femmes fatales –morenas o rubias- como la espléndida Alida Valli en El proceso Paradine o Kim Novak en Vértigo. Y también mujeres malvadas como el ama de llaves de Rebeca. Sus musas rubias favoritas fueron Ingrid Bergman, Grace Kelly y Tippi Hedren. Las madres de sus películas suelen ser autoritarias y dominadoras.
Sus héroes masculinos suelen ser hombres inocentes acusados falsamente de crímenes que no han cometido. Los villanos, por el contrario, con frecuencia adoptan la apariencia de dandis seductores. Hay que señalar que algunas celebridades masculinas como Cary Grant, Gregory Peck o James Stewart no querían interpretar a personajes malvados, o sus productores no lo permitían.
*Aunque no pretendía reflejar fielmente la realidad de su época, si que encontramos referencias al contexto histórico de la misma, por ejemplo a la inminente II Guerra Mundial que se cernía sobre Europa (en Alarma en el Tren, 1938), a la Guerra Fría con el mundo dividido en dos bloques antagónicos (Cortina Rasgada, 1966), etc.
*Desde sus primeras películas, concretamente desde El Enemigo de las Rubias de 1927, realiza cameos en todos sus films. 
*Fue un genio publicitario de sí mismo, parangonable, en este sentido con Dalí.

Hitchcock y el Arte

La relación de Hitchcock con el arte fue muy estrecha. Su trabajo como diseñador de sets (decorados) en la década de los años 20 fue esencial para su posterior preocupación por la dirección artística en sus películas. Las referencias a  la pintura, la arquitectura, los museos, los artistas, son frecuentes en sus películas. Se recrea en las casas, desde mansiones hasta moteles así como muestra la esencia de las ciudades: Londres (El enemigo de las rubias), San Francisco (Vértigo), Nueva York (Saboteador, 1942), etc. O de regiones como la bellísima Costa Azul en Atrapa a un Ladrón (1955). 
Las casas de Hitchcock te van adelantando el argumento. Su concepción del espacio es única: los decorados, el mobiliario, los objetos. Es como si iluminaran las escenas. El rodaje en mansiones de los más variados estilos, se convirtió en una de sus señas de identidad a lo largo de toda su carrera.
Las referencias a Frank Lloyd Wright son muy evidentes en Con la Muerte en los Talones (1959): la casa Van Damm fue concebida específicamente para esta película y está claramente inspirada en ese arquitecto norteamericano, uno de los más importantes de todo el siglo XX. Los interiores de la casa son obras maestras del engaño ya que casi nada es lo que parece. Así por ejemplo, las paredes supuestamente son de piedra caliza, pero en realidad están hechas de yeso; la mayor parte de las ventanas no tienen vidrio ya que éste provocaría reflejos en la cámara, etc. En Con la Muerte en los Talones muestra, además, obras de arquitectura de vanguardia como el edificio de las Naciones Unidas de Oscar Niemeyer, Le Corbusier y Wallace K. Harrison y algunos interiores del Hotel Plaza de Nueva York.


Por lo que se refiere a la pintura, se ha señalado la fuerte influencia de Edward HOPPER en Hitchcock. Así por ejemplo, The house by the Railroad (La casa al lado de las vías del tren) inspiró la casa de Norman Bates en su película Psicosis (1960). La vivienda del cuadro de Hopper es una típica mansión estilo Segundo Imperio francés y victoriano británico del número 18 de la Avenida Conger de Haverstraw, Nueva York. 
En el caso de la casa de Psicosis, ha perdido las mansardas francesas y es de líneas más sobrias y depuradas. Fue diseñada por Joseph Hurley y Robert Clatworthy.

Hitchcock y la Moda

Es posible trazar la historia de buena parte de la moda del siglo XX a través de las películas de Hitchcock. Desde sus inicios de películas mudas –donde encontramos las flappers y la moda Déco en films como Champagne- hasta la indumentaria de los años 30, 40, 50, 60 y 70. Y es que Hitchcock concedía gran importancia al vestuario de sus films. Sus personajes suelen ir elegantemente ataviados, donde no faltan los detallismos en los accesorios como tocados, joyas, maquillaje, que incluso se percibe en sus películas en blanco y negro. 
La vestimenta era un recurso más para reflejar la personalidad y condición social de sus personajes, tanto masculinos como femeninos. En algunas casos, la indumentaria sirve para mostrar la evolución de los mismos. Es el caso de de Sospecha. En Sospecha, la protagonista, magistralmente interpretada por Joan Fontaine, presenta en los inicios de la película un aspecto de mujer intelectual, pero un tanto apocada que, al conocer al seductor oportunista e irresistible interpretado por Cary Grant se produce su transformación en una mujer enamorada y muy glamurosa. Esa transformación se opera también en la arquitectura: entre la mansión estilo Tudor donde vivía con sus padres a una opulenta casa georgiana, donde por extraño que parezca, hay algún cuadro que otro de inspiración cubista al lado de recargados bibelots.
En Vértigo la indumentaria adquiere tintes de verdadero fetichismo para el protagonista, que se debate entre una mujer soñada y una mujer real. 
Las referencias a Dior o Balenciaga se aprecian en muchas de sus películas y al parecer estos diseñadores colaboraron con él. 
La genial diseñadora Edith HEAD, desde el film Encadenados y a partir de la década de los 50, se convirtió en la responsable del vestuario de sus películas. Sus diseños sofisticados y elegantes contribuyeron de manera decisiva a que ganase ocho Oscars. Es la mujer con mayor número de estatuillas de la historia del cine.
En ocasiones, Hitchcock contó con artistas como el surrealista DALÍ para que diseñaran el vestuario de algunas escenas. Es el caso de la película Recuerda, en la que no solo diseñó la escenografía de la escena del sueño, sino también sino también algún vestido de Ingrid Bergman para ese film.
Entre las películas con los diseños más impresionados de Edith HEAD descuellan Los PájarosCon la muerte en los talones y Atrapa a un ladrón. En esta última, los diseños que luce Grace Kelly –como la amplia falda en blanco y ajustado corpiño en negro- responde al periodo ‘New Look’ impuesto por Dior en esa época.




Películas y Etapas en la Cinematografías de Hitchcock

Sintetizando mucho, podemos destacar dos grandes etapas en la producción cinematográfica de Hitchcock:

1.Etapa Británica (1925-1939)

Alfred Hitchcock comenzó su carrera cinematográfica en su Reino Unido natal. Durante casi dos décadas allí rodó 24 películas, nueve de ellas mudas, convirtiéndose bien pronto en el director más popular de su país. 

*The Lodger: A Story of the London Fog (El enemigo de las Rubias), 1927. Esta película muda, aunque fue la tercera de su filmografía, está considerada como la primera auténticamente hitchcockniana. En ella aúna romance con intriga y suspense así como mostrar a un inocente falsamente culpable. Presenta influencias del cine expresionista alemán. La trama transcurre en Londres donde un asesino en serie –inspirado en Jack el Destripador- se dedica a asesinar a mujeres rubias. En esta película hace su primer cameo. 

*Blackmail (Chantaje) 1929. También se tradujo en español como La Muchacha de Londres, 1929. En este film una joven, novia de un detective, comete un homicidio y tiene que ser arrestada por su novio. Fue la primera película sonora del cine inglés. En ella hay una interesante escena de persecución en el Museo Británico. Fue un gran éxito.

*Murder (Asesinato), 1930. En esta película utiliza la “voz en off” como monólogo interior de un personaje, algo que, simultáneamente hará el surrealista Luis Buñuel en La Edad de Oro por las mismas fechas (1930).

*The 39 Steps (39 escalones), 1935
Esta película es su obra maestra de su etapa británica de los años 30. En este film aparece por primera vez un MacGuffin: una falsa pista, un elemento esencial para los personajes pero accesorio para el espectador. En esta película el MacGuffin es la formula secreta que recuerda el memorista circense.

*The Lady Vanishes (Alarma en el tren), 1938
Maravillosa película donde domina el suspense, el amor y el humor a partes iguales. En apariencia una dulce ancianita británica –que en realidad es una valerosa espía- desaparece de un tren. La estética y la falta de ética de los “malos” es claramente una referencia a los nazis. En muchos aspectos, este film presagia de manera premonitoria la inminente II Guerra Mundial. Junto con 39 escalones es la mejor película de su etapa inglesa y la que le abrió las puertas de Hollywood de forma incontestable.


2.Etapa Americana (Hollywood, 1940-1980)

En los años 40 Hitchcock se establece con su familia en Estados Unidos. Su primer gran éxito en América es la fascinante película Rebeca (1940). Rebeca es una vuelta de tuerca al cuento de la Cenicienta siendo el personaje interpretado por Joan Fontaine su personificación y la malvada ama de llaves, la señora Danvers, una de sus hermanastras. La mansión neogótica y ecléctica de la campiña inglesa, Manderley, adquiere un gran protagonismo en el film, es un personaje más. Por esta película Hitchcock fue nominado al Óscar de mejor director sin llegar a conseguirlo, al igual que sucederá en otras cuatro ocasiones. Pero Rebeca si obtuvo el Óscar a la mejor película. 
Por lo demás, hay que señalar que esta película influyó en la denominación española de la prenda rebeca, ya que su protagonista la llevaba en este film.

En su etapa americana experimenta con diversos registros y temáticas, creando películas memorables como: Sospecha, Náufragos, La Soga, Extraños en un Tren, La Ventana Indiscreta, Vértigo, Con la Muerte en los Talones, Psicosis, Los Pájaros, Marni, Cortina Rasgada, La Trama, etc. Por otro lado, es a mediados de la década de los cincuenta  cuando su figura comienza a ser reivindicada por los jóvenes críticos franceses, que le ensalzan como cineasta-artista y no un mero director de cine comercial.
A mediados de los años 50 Hitchcock comenzó a trabajar con la Paramount, productora que le otorgó el control creativo de las películas en su totalidad tanto como director como productor. En 1960, Hitchcock se establece permanentemente en Universal Pictures, con la que realizó y financió su obra maestra, Los Pájaros, así como todas sus películas posteriores. 

*Suspicion, (Sospecha) 1941
Sospecha es una deliciosa película en la que los ingeniosos y divertidos diálogos de Cary Grant parecen, en la primera parte del film, emular el humorismo de una película de los Hermanos Marx. La segunda parte del film es suspense en estado puro. Joan Fontaine ganó un Oscar por esta película.

*Lifeboat (Náufragos), 1942. 
Se basa en un guión de John Steinbeck y es un thriller con trasfondo bélico. La acción transcurre durante la II Guerra Mundial cuando, tras naufragar un barco bombardeado por los alemanes, un grupo de supervivientes  navega en una barca salvavidas donde pronto afloran las tensiones entre los tripulantes. Los diálogos, la profundidad psicológica de los personajes, los dilemas morales que plantea… hacen de esta película una de sus obras maestras aunque sea mucho menos conocida que otras de su producción. Fue rodada completamente en un estudio, lo que implico una gran complejidad técnica.


*Spellbound (Recuerda), 1945
No sólo es una bellísima historia de amor entre una Ingrid Bergman y un Gregory Peck inconmensurables, sino un film un tanto surrealista y freudiano dada la importancia que se concede el mundo de los sueños y a su interpretación en clave psicoanalítica. Dalí, como ya se ha señalado anteriormente, colaboró en este film. Fue un gran éxito.

*En 1948 realizó su primera película a color, Rope (La Soga). Es una película de gran dificultad técnica, rodada en un único plano secuencia sólo interrumpido por la necesidad de cambiar cada rollo, lo cual complicó mucho el teatro. Esta película es teatro llevado al cine.


*Rear Window, (La Ventana Indiscreta), 1954
Rear Window, la ventana trasera, fue traducida libremente al español por La Ventana Indiscreta. Esta película es clave en su filmografía y fue un rotundo éxito. Es un fascinante y brillante análisis sobre la curiosidad humana obsesiva y el voyeurismo a través de los ojos de su protagonista, interpretado por el gran James Stewart, un fotógrafo inmovilizado en el salón de su casa por culpa de una pierna escayolada. El protagonista estaba inspirado, al parecer, en el fotógrafo Robert Capa. Desde ahí, dispone de una atalaya perfecta para observar un microcosmos del mundo del bloque de enfrente de su ventana. En cada casa que observa se cuentan historias que aluden –cada una de ellas por si mismas-  a un género cinematográfico: thriller, comedia romántica, el drama… Se ha dicho que esta película es un espejo de la sociedad en general y de la clase media neoyorquina en particular. Nos ofrece, asimismo, un interesante análisis sobre las complejas relaciones humanas (amistad, amor, odio). 


*Vértigo, 1958
Vértigo está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, la obra maestra de Hitchcock, a pesar de la escasa popularidad que obtuvo en su momento entre el público. Se caracteriza técnicamente por el uso de una llamativa narrativa audiovisual por parte del director. En una de las escenas más célebres de esta película, en la torre campanario, desplaza la cámara en dirección opuesta al zoom. A este efecto se le ha denominado “Efecto Vértigo”. Por lo demás usa de forma atrevida los colores, como el verde y rojo, de fuerte impacto emocional.
La trama de intriga psicológica es intrincada y compleja, susceptible de ser interpretada de muchas maneras posibles. Al parecer, se inspira en un relato del romanticismo francés del siglo XIX del escritor Gérard de Nerval llamado Aurélia. Fue su película más personal y reveladora de la obsesión del protagonista por “esculpir” –metafóricamente hablando- una mujer para transformarla en su ideal. Es un film ensoñador y lírico sobre las relaciones entre el amor y la muerte. Juega entre la realidad y el deseo, Eros y Thánatos.

*North by Northwest ( Con la Muerte en los Talones), 1959
La Muerte en los Talones fue uno de sus mayores éxitos, es una película deslumbrante. Es prodigioso su dominio de la narrativa y la tensión. En ella aúna espionaje, romance, humor, aventuras y referencias artísticas (Frank Lloyd Wright). Impresionantes las secuencias del protagonista perseguido por una avioneta o en la nariz de Abraham Lincoln del Monte Rushmore.

*Psycho (Psicosis), 1960
Junto con la película Con la Muerte en los Talones, este film representa el máximo éxito de la carrera de Alfred Hitchcock, tanto desde el punto de vista comercial como artístico. La escena del asesinato en la ducha es una de las más célebres de  la historia del cine.
Esta película marca un punto de inflexión en su obra. Es la precursora del género de terror,  con ciertas dosis de humor macabro. Será imitada, entre otros, en los Psycho killers.


Sobre Psicosis, Hitchcock señaló en el libro de entrevistas que le realizó Truffaut en los años 60:

“Mi principal satisfacción es que la película haya actuado sobre el público, lo que más me interesa. En Psicosis el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico hacían gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con Psicosis lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación lo que ha conmovido al público. No es una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público ha sido el film puro”.

The Birds, (Los Pájaros), 1963


Los Pájaros fue, posiblemente, su última obra maestra.  La trama de la película se basa en una novela de Daphne du Maurier, inspirada, al parecer, por un hecho real ocurrido en California en el año 1951: una lluvia de pájaros atacó a una población que huían despavoridos ante la violencia de las aves. Una especie de El sueño de la razón produce monstruos de Goya pero en cine.
Lo cierto es que Hitchcock utiliza como recurso y estrategia narrativa la ausencia de explicación del ataque de los pájaros, propiciando así, la intriga y las más diversas sugerencias interpretativas. Se ha señalado que pudo ser por algún tipo de venganza o que quiere mostrar la amenaza de catástrofes que se cierne sobre nosotros.
Técnicamente, Hitchcock trabaja fotograma a fotograma para crear las nubes de pájaros, utilizando el color (sobre todo el verde) como recurso visual y narrativo. Tippi Hedren, la protagonista principal –que casi perdió un ojo con el ataque de las aves-, consideró que el rodaje fue muy duro y peligroso. En esta película Hitchcock usó de forma pionera máquinas y artilugios e incluso algunas aves mecánicas. Para ello contó con la ayuda de Walt Disney que le proporcionó una tecnología de efectos especiales para mezclar la animación con la acción real.


A finales de la década de los años 60 su actividad comenzó a decaer, agravada además por problemas de salud de Alma Reville y de él mismo. De la década de los 60 destacan también sus películas controvertida Marnie –protagonizada por Tippi Hedren y el impresionante Sean Connery- y Cortina Rasgada, un thriller con connotaciones políticas de la Guerra Fría donde sobresale la interpretación magistral de Paul Newman y Julie Andrews. Su última película, La Trama, fue rodada en el año 1976. 
Por lo demás, hay que señalar, que Hitchcock acrecentó su fama mundial no solo por sus películas cinematográficas, sino por las series de televisión Alfred Hitchcock Presenta compuesta por más de 300 episodios donde realizaba una introducción especial en cada programa y La Hora de Alfred Hitchcock. Tuvieron un gran éxito de audiencia.
El legado impresionante que deja Hitchcock, su huella e influencia en la historia del cine y en las series de televisión ha sido profunda: desde películas de espionaje -como las protagonizadas por James Bond-, hasta comedias románticas, dramas, thrillers e incluso películas de terror. Las imágenes de muchas de sus películas como las míticas Los Pájaros o Psicosis son verdaderos iconos culturales del siglo XX.
En conclusión, la obra de Hitchcock es admirada en todo el mundo. Vivió por y para su trabajo de cineasta. Y fue, ha sido y será una figura esencial de la historia del cine con mayúsculas.


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FUENTES DE IMÁGENES Y DOCUMENTACIÓN

http://catalogo.artium.org/dossieres/5/alfred-hitchcock/biografia
https://the.hitchcock.zone/wiki/House_by_the_Railroad
https://espacio.fundaciontelefonica.com/el-universo-de-hitchcock/
Qué grande es el cine: https://www.youtube.com/watch?v=yJ2F8QeCScw
https://www.moma.org/interactives/exhibitions/1999/hitchcock/
http://www.openculture.com/free_hitchcock_movies_online
http://www.filmsite.org/thrillerfilms.html
http://rubioarquitectura.com/jose-luis-garci-habla-de-arquitectura/
http://www.lesinrocks.com/2000/11/28/cinema/actualite-cinema/hitchcock-et-lart-liaisons-secretes-11219260/
http://www.jotdown.es/2014/01/quince-reglas-basicas-del-cine-de-alfred-hitchcock/
http://www.lesinrocks.com/1995/04/26/cinema/actualite-cinema/le-saviez-vous-vertigo-dalfred-hitchcock-est-une-adaptation-daurelia-de-nerval-11222571/
http://www.archdaily.com/775637/six-thrillers-seven-strategies-of-architectural-design
https://ksamaarchvis.wordpress.com/2015/12/08/the-importance-of-set-design-in-hitchcocks-rear-window/
http://fashionblog-cococouture.blogspot.com.es/2012/10/fashion-in-films-hitchcock-and-grace.html
https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/10/19/los-pajaros/
http://fashionandmovies.com/moda-de-cine/es/grace-kelly-en-la-ventana-indiscreta/
http://www.indiewire.com/2012/05/5-things-you-might-not-know-about-alfred-hitchcocks-masterpiece-vertigo-110734/
http://anglo-francofilia.blogspot.com.es/2010/02/la-moda-y-el-cine-i-alfred-hitchcock.html
www.imdb.es
https://fr.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock

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