miércoles, 30 de noviembre de 2022

"MOULIN ROUGE: LA GOULUE" DE HENRI TOULOUSE-LAUTREC

 


Esta imagen nos muestra el espectacular cartel litográfico denominada Moulin Rouge: La Goulue. 

Es una LITOGRAFÍA a color impresa en papel con finalidad publicitaria, es decir, es un cartel. Recordemos que una litografía es un grabado sobre piedra y el cartel es un mensaje visual –de mediano o gran tamaño-realizado para ser adherido temporalmente sobre un soporte rígido, como una pared. Surge para ser reproducido masivamente. En él se yuxtaponen textos e imágenes con la finalidad de transmitir un concepto de fácil comprensión. Este mensaje puede ser de tipo propagandístico, si presenta una función y significación política, o publicitaria (espectáculos, alimentos, etc.) 
El CARTEL ha sido definido como un “grito en la pared”.  
Toulouse-Lautrec fue uno de los pioneros en la realización de este arte gráfico que vivió una verdadera edad de oro en la Belle Époque, concretamente entre 1880 y 1910. 

Este cartel que está fechado en 1891, mide 170 x 118.7 cm y se conserva en el Museo de Arte de Indianápolis, Estados Unidos, entre otras instituciones museísticas.  

Esta versión del Moulin Rouge: la Goulue presenta más texto publicitario y se conserva en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi, Francia, su localidad natal 

         

ESTILÍSTICAMENTE este cartel corresponde a la corriente artística denominada postimpresionismo. En efecto, el término Postimpresionismo fue acuñado por el crítico de arte Roger Fry en 1910 para denominar los estilos pictóricos de finales del siglo XIX e inicios del XX que se suceden tras el Impresionismo. Fry creó esta denominación con motivo de la exposición celebrada en ese año en Londres con pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Los postimpresionistas se habían formado en el impresionismo, pero superan sus investigaciones y contribuyen a importantes avances en el arte del siglo XX. En realidad, sus personalidades y su manera de entender la pintura presentan enormes diferencias, pero todos compartieron los inicios en el impresionismo y la reacción contra él. Sobre sus conquistas (tintas plantas, color arbitrario con fines simbólicos o expresivos…) se fundarían además los desarrollos de fauvistas y cubistas de inicios del siglo XX. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Asimismo, se aprecia la influencia del Modernismo o Art Nouveau en el carácter esteticista de la obra y en sus líneas ondulantes. También es evidente el impacto y la fascinación por el japonismo y en concreto por las estampas japonesas, que se aprecia en las tintas planas, los contornos muy marcados –las figuras son siluetas-, y la presencia de manchas planas de color (negro, gris, blanco, amarillo). 

Dentro del panorama pictórico postimpresionista, TOULOUSE-LAUTREC es una de sus figuras más destacadas.  Nació en Albi (Francia) en el seno de una familia aristocrática de rancio abolengo -su padre era conde-, muy aficionada al arte. Sufría una enfermedad por consanguineidad –sus padres eran primos- que propiciaba el tener los huesos muy débiles. Dos caídas sucesivas con roturas de fémur provocaron que no le crecieran las piernas. Además, tenía la cabeza deforme, de ahí que aparezca siempre con sombrero en sus cuadros.  Se marchó a París y allí entró en contacto con el mundo artístico. Su taller estaba en el mismo edificio en el que vivía Degas que le influyó muchísimo.  Retrató a Van Gogh y comenzó a exponer en el Salón de los Independientes, siendo conocido como artista ya desde muy joven. Empezó a tener toda una pléyade de amantes femeninas del demi-monde.  

Le fascinaba la ciudad, París en concreto y fue el cronista-retratista un tanto caricaturesco de la vida nocturna de la Belle Époque. Pinta el Moulin de la Galette de Montmartre, el Moulin Rouge (bailarinas, contorsionistas como el cubano-bilbaíno el Negro Chocolate, Valentin le Désossé (el deshuesado), la Goulue (la glotona), cantantes de ópera, etc.)  Entró en contacto con intelectuales, con Misia Sert y con toda la bohemia artística de la época.   Viajó bastante, estuvo en Londres y trató a Oscar Wilde. Estuvo en España en 1896, en Madrid y Toledo. Fue un extraordinario pintor, dibujante y el mejor litógrafo. Como litógrafo, firmaba en ocasiones siguiendo la moda de las estampas japonesas con un monograma. Extraordinario caricaturista, no muestra ni amor ni ensañamiento de lo que ve, pero capta perfectamente la psicología de los personajes. El paisaje apenas le interesa. Utilizaba colores planos, simples, pero muy efectistas, en particular el empleo del color negro, perfilaba muchos los contornos.  Captó el movimiento como jamás lo ha tratado nadie. No se limitó a copiar lo que estaba viendo, se recreaba en ello y dio dignidad al cancán y al mundo de los bajos fondos parisinos. Era de una laboriosidad pasmosa.  

Sus carteles publicitarios –dentro de una estética que oscila entre el Japonismo y el Modernismo- son el comienzo de la edad de oro del cartelismo, a caballo entre los siglos XIX y XX. 

Su afición al alcohol y a los excesos le provocó una temprana muerte con tan solo 37 años.  En Albi, su ciudad natal, se conserva un espléndido museo dedicado a su producción artística. 

Un año después de su muerte, en 1902 se celebró una gran exposición retrospectiva de su obra y los precios de sus cuadros subieron desorbitadamente. Hoy es uno de los artistas franceses más conocidos y valorados de toda la historia. 

 
La obra que nos ocupa, MOULIN ROUGE: la Goulue, es una de las más conocidas de Toulouse-Lautrec. Fue su primera litografía publicitaria: fue realizado ex profeso para este local nocturno. Cuando abrió sus puertas al público en 1889 el mítico templo del ocio nocturno de París, el cabaret de Montmartre, Moulin Rouge (Molino Rojo), Toulouse-Lautrec recibió el encargo de producir toda una serie de carteles publicitarios de este local. Allí iba todas las tardes para plasmar en sus obras a las bailarinas y a los clientes. Fue como su segunda casa. Hay que señalar que no realizó solo carteles, también dibujos y cuadros con este tema. 

Este cartel muestra una escena del Moulin Rouge compositivamente de forma muy innovadora: en el fondo de la escena, bajo el texto que anuncia este cabaret, se recorta en primer plano Valentín le Désossé, “el deshuesado”, pura silueta sinuosa de tonos grises y contornos muy marcados, conseguida con un cierto sentido caricaturesco. Valentín “el deshuesado” era llamado así por su increíble agilidad y flexibilidad. En un segundo plano la protagonista del cartel, La Goulue, “la glotona”, cuyo auténtico nombre era Louise Weber. Fue una de modelos favoritas de Toulouse-Lautrec. Fue la “reina del cancán”, baile muy enérgico y alegre considerado inapropiado por los sectores más conservadores de la sociedad. Aparece vestida con una camisa roja con lunares blancos, una falda de cancán y unos pololos de encaje. Su cabellera entre rubia y pelirroja va peinada con un moño alto. Como joya lleva una gargantilla negra. Es captada con gran dinamismo bailando, en paralelo y en diagonal a Valentín “el deshuesado”. Ambas figuras se destacan sobre un fondo de siluetas negras –el público anónimo- que parecen sacadas de un teatro de sombras chinas. Mayoritariamente los espectadores llevan sombreros de copa –alusivos a su origen burgués- y en algún caso se muestra algún tocado femenino. El artista construye una imagen que va a lo esencial, una fórmula que se utilizará masivamente en publicidad. No hay modelado para crear volumen. Sin embargo, éste es conseguido mediante grandes manchas planas de color –como blancos, negros, grises, amarillos- y un dibujo certero. El suelo a rayas incrementa la sensación de profundidad. 

El punto de vista bajo, los contornos marcados y la pasión por escorzos y diagonales son efectos de la influencia de la fotografía y de las estampas japonesas –tan en boga en aquella época- y en los cuadros de bailarinas de su gran amigo el pintor Degas.  

En esta ocasión no aparece su firma como un monograma como en otros carteles. El texto de Moulin Rouge aparece repetido tres veces, quizá como estrategia publicitaria para recordar el nombre del local.             

La función de esta imagen es claramente publicitaria, a mayor gloria del Moulin Rouge y sus bailarines del París de fin de siglo. 

La TRANSCENDENCIA de este artista ha sido profunda en el arte contemporáneo. Ejerció un enorme influjo en los artistas de su época, empezando por el joven Picasso que quedó fascinado al conocer la obra de este artista. Sin duda, los inicios parisinos de ese artista no se entienden sin tener en cuenta la influencia y la inspiración que el artista de Albi produjo en el pintor malagueño. Esta fascinación se plasmó en pinturas y dibujos picassianos –no así en carteles que Picasso no realizó- que muestran la noche parisina de una forma todavía más sórdida que en Toulouse-Lautrec. 

En conclusión, esta emblemática litografía condensa los logros de la edad de oro del cartelismo francés personificados en uno de sus pioneros y precursores: Henri de Toulouse-Lautrec. Es un símbolo, además, del París de la Belle Époque. 

IMÁGENES


Henri de Toulouse-Lautrec



Firma monograma de Toulouse-Lautrec de inspiración japonesa


Otros formidables carteles realizados por Toulouse-Lautrec









Otras imágenes

 La Goulue actuando en un cabaret a finales del siglo XIX. 

 La Goulue, Jean-François Raffaëlli, 1886. 

 

 La Goulue arrivant au Moulin Rouge, Toulouse-Lautrec, 1892 


La Goulue et Valentin le désossé, Toulouse-Lautrec, 1895. 

 

 
La Goulue et Valentin de Désossé dansant au Moulin Rouge, 1895, Théophile Alexandre Steinlen 

 

 Jules Cheret, Moulin Rouge, 1889 

 

 Versión reducida 

1.- Identificación de la obra (nombre): Esta lámina nos muestra una imagen de la litografía “Moulin Rouge: la Goulue”. 

2.- Autor/a (nombre): el autor es el artista francés Henri Toulouse-Lautrec, genial pintor, dibujante y litógrafo del siglo XIX que reflejó en sus obras el París de la Belle Époque, etapa en la que se vivió una verdadera edad de oro del cartelismo. 

3.- Localización: Este cartel se conserva en el Museo de Arte de Indianápolis (Estados Unidos). 

4.- Cronología:  está fechado en 1891 (último tercio del siglo XIX). 

5.- Identificación del lenguaje estilístico: estilísticamente este cartel corresponde a la corriente artística denominada postimpresionismo que engloba a diversos pintores posteriores al impresionismo entre finales del siglo XIX e inicios del XX. En los carteles de Toulouse-Lautrec confluyen también la influencia de las estampas japonesas y el esteticismo del Art Nouveau.  

6.- Justificación del estilo artístico al que se adscribe la obra, comentando alguna característica que lo defina: Moulin Rouge: la Goulue” fue el primer cartel publicitario del ocio nocturno parisino que realizó Toulouse-Lautrec. Nos muestra una escena de este cabaret protagonizada por dos bailarines: Valentin “el deshuesado” en primer plano y la Goulue en segundo término. Ambas figuras se recortan sobre un fondo de siluetas negras que aluden al público.  Esta litografía publicitaria condensa las características de los carteles de este artista realizados bajo la influencia de las estampas japonesas: contornos marcados, ausencia de modelado para crear volumen que se consigue con tintas planas de color –blancos, negros, grises, amarillos-, presencia de escorzos y diagonales –sobre todo apreciables en la Goulou- y un dibujo certero.  El artista construye una imagen llena de dinamismo que va a lo esencial, una fórmula que se utilizará masivamente en publicidad. El nombre del local, Moulin Rouge aparece repetido tres veces, quizá como estrategia publicitaria. Por lo demás, Las formas sinuosas y ondulantes de los protagonistas del cartel son características del Art Nouveau. 


Fuentes de las imágenes: Wikipedia 
 
BIBLIOGRAFÍA 

FRÈCHES, CL. Y j. (1991): Toulouse-Lautrec, les lumières de la nuit, Gallimard. 

 

RECURSOS EN RED 

www.theartestory.org  

Conferencia de la UNED: Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Èpoque. https://www.youtube.com/watch?v=7iJN4bJo1VY 

Curso de la Fundación March: Seis lecciones sobre Toulouse-Lautrec. Toulouse-Lautrec y el descenso a la noche.  https://www.march.es/es/madrid/conferencia/seis-lecciones-sobre-toulouse-lautrec-toulouse-lautrec-descenso-noche 

Degas y Toulouse-Lautrec, conferencia de Julián Gállego en la Fundación March: https://canal.march.es/es/coleccion/origenes-pintura-moderna-i-nuevo-espacio-degas-lautrec-19486 

Museo Guggenheim https://www.guggenheim-bilbao.eus/aprende/mundo-escolar/guias-para-educadores/en-el-moulin-rouge-la-goulue-y-su-hermana-1892 


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