miércoles, 30 de noviembre de 2022

CÉZANNE



La montaña Sainte Victoire, el paisaje de la Provenza favorito del pintor Cézanne



Detalles de Jugadores de cartas de Cézanne


«Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el cilindro y el cono».

“El dibujo y el color no son diferentes, a medida que se pinta se va dibujando; cuanto más armonioso es el color, más se precisa el dibujo. Cuando el color es más rico, la forma está en plenitud. Los contrastes y la relación de las formas constituyen el secreto del dibujo y del contorno. La línea y el modelado no existen. El dibujo es producido por el contraste o por la relación de los tonos. El dibujo sin colores es una abstracción. Dibujo y color no son diferentes. En la naturaleza todo tiene color".
Paul Cézanne
El pintor francés de origen italiano Paul CÉZANNE (1839-1906) está considerado como “el padre del arte moderno”. Fue una de las figuras más destacadas del postimpresionismo. Nació en la ciudad de Aix-en-Provence en el seno de una familia acomodada y vivió casi toda su vida en el sur de Francia, en la Provenza. Fue amigo de la infancia del escritor realista Émile Zola que le retrató en su novela L´oeuvre (la obra) para gran enfado del pintor[1].
No fue un pintor precoz. Tuvo una sólida formación clásica. Viajó a París donde estudió en la prestigiosa Académie Suisse y entró en contacto con el Impresionismo y sus pintores, aunque nunca le consideraron ni se consideró a sí mismo impresionista, aunque expuso en ocasiones con ellos.
En París frecuentaba el Museo del Louvre donde copiaba la obra de los grandes maestros como Rembrandt, Caravaggio o GoyaFue un pintor muy innovador. Tenía influencias de la pintura de El Greco. Estaba interesado en la simplificación de las formas, en reducirlas a su esencia geométrica: “Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera.” Quería "convertir al impresionismo en algo más sólido y duradero, como el arte de los museos". 
Trabajó obsesionado por la composición y decidido a negar la distinción entre dibujo, línea, plano y color. Plantea una nueva construcción del espacio.
La pintura de Cézanne se centró casi siempre en los mismos géneros pictóricos: bodegones, paisajes –de la Provenza-  y retratos. No recurre al claroscuro y huye de la búsqueda de dinamismo. Hace composiciones muy rigurosas en base a líneas geométricas (verticales, horizontales.) Marca mucho los volúmenes y los planos, no es nada etéreo. Llegó a los límites de la abstracción. Entre su genial producción destacamos las bañistas, los jugadores de carta, la montaña de St.Victoire y sus increíbles bodegones. Los cuadros terminan siendo una creación mental, se alejan paulatinamente del modelo
Mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado en gran parte por la crítica y el público, siendo apreciado sólo por algunos artistas entre los que se incluían, entre otros, Vincent van Gogh Paul Gauguin. 
Fue uno  de los artistas más influyentes del siglo XIX preludiando el  advenimiento  del Cubismo, movimiento de vanguardia que no se entiende sin él. Su influencia fue profunda en Picasso y en otros artistas de ese movimiento como Braque o Juan Gris. Hay una frase, atribuida tanto Matisse como a Picasso, según la cual «Cézanne es el padre de todos nosotros»[2].  Henri Matisse, admiraba su dominio del color y Pablo Picasso se basó en su forma de componer los planos para crear el arte cubista.
Al final de su vida, enfermo de diabetes, empezó a gozar de una cierta fama y reconocimiento, aunque solo con su muerte le llegó el éxito. La exposición retrospectiva de Cézanne del año 1907 en París le situó como uno de los artistas más influyentes del siglo XIX suponiendo su definitiva consagración. Y es que Cézanne, al crear un lenguaje plástico nuevo, marcaría de forma indeleble el arte contemporáneo. Hoy en día goza de un enorme prestigio y sus pinturas alcanzan precios exorbitantes en las subastas.

[1] Pero el retrato que este escritor hizo de un pintor fracasado en su espléndida novela “La obra”, donde el pintor de Aix se reconoció en el personaje de Claude Lantier, un pintor fracasado, implicó el fin de su amistad
[2] Henri Matisse, admiraba su manejo del color y Pablo Picasso se basó en su forma de componer los planos para crear el cubismo.


Artículo "La Diabetes de Cézanne"


VIDEOS Y PELÍCULAS









Trailer de la estupenda película "Cézanne y yo" 



Serie "Impresionistas" (BBC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario