lunes, 17 de abril de 2023

"MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO" DE FRANK O. GEHRY


Esta imagen nos muestra el espectacular MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GUGGENHEIM de BILBAO (País Vasco), obra capital del arquitecto canadiense Frank O. GEHRY.
Está fechado en el año 1997 –fue comenzado en 1991-, pertenece por tanto al arte contemporáneo y a la corriente arquitectónica denomina DECONSTRUCCIÓN.
La Deconstrucción parte de complejas reflexiones filosóficas y literarias –debidas al filósofo francés Jacques Derrida- y se ha plasmado en ámbitos tan diferentes como el arte o la cocina (ej. Ferrán Adriá).
Inspirados en las reflexiones de la teoría literaria de la Deconstrucción, algunos arquitectos comenzaron a desmontar los procesos de diseño y empezaron a realizar proyectos aparentemente irrealizables contradiciendo las convenciones del diseño y de la industria. Ayudados por nuevos programas de diseño y mejores computadoras materiales de construcciónllegaron a desarrollar las desestructuradas estructuras que hoy se pueden apreciar. La deconstrucción en arquitectura tiene la paradójica finalidad de no tener finalidad, liberando al diseño de la funcionalidad, de la utilidad habitacional, de la estética, de valores religiosos o motivos políticos. La Deconstrucción es simultáneamente anticlásica y antifuncionalista, va más allá de cualquier propuesta arquitectónica anterior, puesto que niega los principios tradicionales básicos de la historia de la arquitectura: estabilidad, unidad, armonía… En definitiva, la arquitectura deconstructivista se caracteriza por el hecho de que la obra no aparece como un todo sino como un montaje de piezas.  

FRANK O. GEHRY es uno de los arquitectos más afamados e influyentes del siglo XX. Fue uno de los pioneros en la Deconstrucción arquitectónica. Aunque nacido en Canadá, de origen polaco, en la actualidad posee la nacionalidad estadounidense.
Ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, entre ellos el más importante: el premio Pritzker (1989),considerado el Nobel de la Arquitectura. Ha sido profesor en las más prestigiosas universidades norteamericanas como Harvard o Yale.
Gehry es internacionalmente conocido por su arquitectura personal e inconfundible, que incorpora nuevas formas y materiales (como el cobre, el acero inoxidable, el zinc o el titanio) y por ser especialmente sensible al contexto cultural y visual de su entorno. Gehry, cuya obra abarca museos, bibliotecas, tiendas, auditorios, edificios de oficinas, restaurantes, etc. ha ido evolucionando desde unos edificios caracterizados por grandes bloques cúbicos inclinados y enfrentados entre sí, propios de finales de los 70, a una concepción global en la que los valores de estabilidad y armonía se llevan al límite absoluto. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. 
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un ARTE, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la integración de éste en el entorno. Las formas fluidas cubiertas por placas de titanio dentro de esculturas simbólicas caracterizan sus trabajos. La naturaleza escultórica de su arquitectura muestra INFLUENCIAS del escultor rumano de la Escuela de París, BRANCUSI y también del gran arquitecto finlandés Alvar AALTO.
Gehry ha trabajado por todo el mundo y podemos apreciar sus edificios en Europa, Japón y los Estados Unidos.

La obra que nos ocupa, EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO, forma parte de la Fundación Guggenheim que engloba a varios museos con este nombre: en Nueva York, Venecia, Berlín, etc. Esta fundación posee una espléndida colección de arte contemporáneo.
Es una obra de excepcional ORIGINALIDAD que suscita todo tipo de reacciones pero que no deja al público indiferente. Está situado en el centro de BILBAO, junto a la ría. Escogió este preciso lugar porque el museo podría ser visto desde diversos puntos estratégicos de la ciudad.
El edificio visto desde el río aparenta tener la FORMA de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor.
Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ORDENADOR de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes. Así las cosas, las sinuosas curvas de PIEDRA, CRISTAL Y TITANIO fueron diseñadas por ordenador. Esto fue una novedad. La elección del titanio, así como la creación de un diseño de formas fluidas, fue posible gracias a la utilización de un avanzado programa informático de diseño tridimensional llamado CATIA, concebido inicialmente para la industria aeroespacial con el fin de proyectar superficies curva con control numérico finito.  Gehry trabajó también con modelos de papel y madera.
El edificio se caracteriza por sus formas retorcidas y CURVILÍNEAS y se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra caliza y otros más orgánicos, cubiertos por una piel metálica de titanio. El carísimo titanio es uno de los materiales favoritos de Gehry. Los paneles de titanio a modo de escamas de pez recubren grandes áreas del edificio y tienen un grosor de medio milímetro. Su atractivo aspecto rugoso es un efecto perseguido por el arquitecto en aras de una mayor tactilidad y belleza. Estos volúmenes se conectan con muros cortina de vidrio que dotan de transparencia a todo el edificio. La utilización de los materiales no es un mero capricho: los muros cortina de cristal incorporan un tratamiento especial para que la luz natural no dañe las obras y el uso de titanio es debido a que es un material de conservación ideal.
Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. 
El auténtico corazón o eje del Museo lo constituye el ATRIO o patio central, de más de 50 metros de altura, inundado de luz procedente de las cristaleras, y que sirve como punto de llegada y orientación y relajación para el visitante. El espacio expositivo del museo está distribuido en TRES NIVELES, con un total de 20 galerías, unas de proporciones clásicas, otras de una irregularidad singular, además de una sala diseñada para la exposición de obras de arte de gran tamaño. A pesar de sus formas atrevidas, el edificio está funcionalmente pensado para cumplir con su papel de museo y planteado de forma clara para facilitar la orientación.
En la PLAZA que conduce a la entrada principal del edificio, hay una gran escultura de un PERRO que en principio se proyectó para que fuera temporal. Finalmente se decidió que fuese permanente, está cubierto por flores y se llama Puppy. Fue realizado por el artista contemporáneo, paradigma de lo kitschJeff KOONS
En su conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura espectacular y enormemente visible, consiguiendo una presencia escultórica como telón de fondo de la ría, los edificios del centro de Bilbao, etc. Es un EDIFICIO-ESCULTURA. Uno de los grandes atractivos del museo es su imagen reflejada en las aguas de la ría del Nervión, de día y de noche.
Debemos ponerlo en RELACIÓN con otras obras de Gehry, con las que guarda muchas concomitancias, como el WALT DISNEY CONCERT HALL (2003) de Los Ángeles, o el edificio de las bodegas MARQUÉS DE RISCAL EN LA RIOJA ALAVESA (2006).
Es un ejemplo de la arquitectura a mayor gloria del arquitecto, como el Museo Guggenheim de Nueva York, éste último realizado por Frank Lloyd Wright, posiblemente el mejor arquitecto del siglo XX.
Sobre su significación histórica, hay que señalar que este museo ha supuesto una renovación impresionante para la industrial ciudad de Bilbao, cambiando su fisonomía y convirtiéndola en una ciudad turística de primer orden. Se ha convertido en el símbolo por antonomasia de esta ciudad.
Entre las voces críticas contra el museo destacamos al escultor Jorge Oteiza que denominó a este edificio "Fábrica de quesos". Se ha criticado también al edificio por su elevado coste y el carácter casi experimental de muchas de las innovaciones que se hicieron en su construcción, que han hecho más caro y difícil su limpieza y mantenimiento, por humedades, oxidación del titanio (aunque no se trate de una verdadera oxidación), etc.
En conclusión, el Museo Guggenheim de Bilbao es la quintaesencia de la arquitectura de Gehry ligada a la Deconstrucción: espectacular, impactante, innovador, pura escultura de titanio y piedra.

PARA SABER MÁS

VISITA VIRTUAL:
http://www.guggenheim-bilbao.es/visita_virtual/visita_virtual.php?idioma=es
IMÁGENES DEL MUSEO:
http://thomasmayerarchive.de/categories.php?cat_id=313&l=english
VIDEOS: http://www.videosmundi.com/video-del-museo-guggenheim-de-bilbao/

ANEXOS IMÁGENES




ESTE MUSEO HAY QUE PONERLO EN RELACIÓN CON OTRAS OBRAS DE GEHRY como Walt Disney Concert Hall (2003) in Los Ángeles, que lo empezó a diseñar antes que el museo Guggenheim de Bilbao pero lo terminó después:


o el Edificio de las Bodegas MARQUÉS DE RISCAL EN LA RIOJA ALAVESA (ESPAÑA), realizado también por Frank GEHRY en el año 2006:


Y LO PODEMOS COMPARAR CON LA ORGANICISTA MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK, DE FRANK LLOYD WRIGHT del  año 1959:


La Deconstrucción ha llegado al mundo culinario con los experimentos llevados a cabo por Ferrán Adría: Ej.: tortilla de papas deconstruida de Ferrán Adriá. Ha sido una de sus recetas más conocidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario