lunes, 19 de diciembre de 2022

ART NOUVEAU


Con el término Modernismo o Art Nouveau designamos la corriente estética, ligada a la arquitectura y a las artes decorativas fundamentalmente, que se desarrolla en Europa entre los años 1890-1910. 
Esta etapa corresponde con el periodo denominado Belle Èpoque. Presenta una idea de modernidad, una voluntad renovadora, aunque podemos considerarlo como el último gran movimiento artístico del siglo XIX, antes que el primero del siglo XX. 


El término Modernismo se acuña poco antes de 1900 y responde a la euforia de una generación que se considera diferente a la anterior, es la generación del aeroplano, teléfono, luz eléctrica, etc. cimas jamás conseguidas anteriormente.
La expresión Art Nouveau fue empleada por primera vez por Edmond Picard en 1894, en la revista belga L´Art moderne para calificar la producción artística de Henry van de Velde. Aunque al parecer el nombre fue inventado por el propio Van de Velde. De Bélgica pasó a Francia donde en 1895 en París, S. Bing, un coleccionista de arte japonés, abrió una galería especializada en artes decorativas llamada La Maison de l´Art Nouveau.


El Modernismo o Art Nouveau se convirtió en el estilo moderno por excelencia, frente a los historicismos eclécticos del siglo XIX[1].
Surgió en Europa siendo los centros creadores del Modernismo más importantes Bruselas (Victor Horta), Barcelona (Gaudí), Glasgow (Charles Rennie Mackintosh), Viena, Praga y París. Rara es la ciudad europea que no tiene en su patrimonio arquitectónico algún edificio modernista. 
El Modernismo nació con pretensiones de universalidad, de convertirse en un estilo internacional presentando distintas denominaciones según los países: Modern Style en Gran Bretaña, Secessionstil o la Secesión vienesa en Austria, Art Nouveau en Francia, Liberty o Floreale en Italia, Jugendstil en Alemania, Modernismo en España…
Fue un movimiento cultural de gran complejidad y no muy homogéneo porque en cada país va a tener sus propias peculiaridades. Así, encontraremos una vertiente más geométrica (el caso escocés) y otra más naturalista (con pasión por la curva-contracurva como se muestra en Bruselas, Nancy o en Barcelona). Son diferentes variantes de un mismo movimiento. Pero común a todos fue el rechazo de los estilos históricos y la pretensión de imitar algunas formas y procesos de la naturaleza
El Modernismo fue un movimiento cultural hedonista, que muestra cierto optimismo y alegría de vivir. Busca la belleza y elegancia como muestran la espectacularidad de algunos de sus propuestas (como la arquitectura de Gaudí). El Modernismo es el arte de la burguesía triunfante. Implicó el “lavado de cara” de las ciudades (puertas, farolas, picaportes, etc.) Hay un cuidado extremo en todos los detalles.


El Modernismo aspiraba a ser un “estilo”, el de la civilización industrial. 
Los motivos decorativos del Modernismo son muy variados. En general son formas estéticas de impacto rápido, de gran exquisitez formal a base de líneas curvas, parabólicas y serpenteantes, de estilizaciones naturalistas (florales y animales).  Predomina mucho -sobre todo en Francia y Bélgica- el arabesco denominado “golpe de látigo”.
Se han visto rasgos comunes sobre todo con el Rococó francés y de hecho se ha dicho que fue una especie de revival de ese estilo francés, por su pasión por las líneas curva y contracurva que ya se vislumbraban en Van Gogh o en Toulouse-Lautrec. También guarda concomitancias con el estilo Bierdermeier, siendo, además, patentes las influencias orientales, sobre todo del arte japonés pero también del arte chino, persa o egipcio. 
El Modernismo buscaba hacer realidad la idea del arte total o gesamtkunstwerk, propiciando la fusión de la arquitectura con la pintura, la escultura, las artes decorativas (vidrio, joyería, cerámica, forja, artes gráficas, mobiliario…). Manifestaba la voluntad de embellecer la vida moderna en todas sus manifestaciones desde las viviendas hasta las cuberterías, las telas, los picaportes, los pendientes,... De hecho, Van de Velde llegó a diseñar hasta el peinado y vestuario del ama de casa. Fue un movimiento hiperdecorativo, con una fuerte carga esteticista. 
El diseño fue, en términos generales, muy refinado, y no se escatimó en la calidad y variedad de los materiales. Cuidaron mucho  los acabados artesanales y la apariencia artística de todos los elementos, pero se mostró también audaz en el empleo de nuevos materiales y en la adopción de estructuras industriales. 


Con frecuencia el Modernismo es meramente epidérmico, es decir, sólo se aprecia en los motivos decorativos, pero no en el resto de la construcción. 
Conciben el espacio generado desde el interior hasta el exterior, encubriéndolo artísticamente.
Los críticos al Modernismo lo denominaron un tanto despectivamente como estilo “cervecería” o estilo Nouille (fideo)
En España llegó con cierto retraso.
El modernismo se extendió por medio de revistas de arte y moda, por la publicidad, las exposiciones universales, etc.
En conclusión, el Art Nouveau o Modernismo fue un movimiento esteticista de gran difusión e influencia en la historia del arte y del diseño.


[1] Paradójicamente ya que pretende ser un estilo “moderno” y en ocasiones tiende la mirada al pasado: así se explica que aparezcan elementos ornamentales tomados de la tradición (neogótico) y otras etapas.


PARA SABER MÁS


1 comentario: