jueves, 25 de abril de 2019

"EL GRAN DICTADOR" DE CHARLES CHAPLIN


Esta imagen nos muestra un fotograma de la célebre película “El Gran Dictador” de Charles Chaplin.
CHAPLIN está considerado como uno de las grandes estrellas del cine de todos los tiempos. Fue todo un personaje. 
Actor, productor,  director y músico vivió una apasionante vida no solo en sus películas sino también detrás de las cámaras. 
Es recordado como un icono de las películas MUDAS, ya que empezó en los años dorados de Hollywood antes de la aparición del sonoro a finales de los años 20. Para Buster Keaton fue el mejor actor de cine mudo de todos los tiempos (y era su rival).


Chaplin tuvo varios motesCharlieCharlot The Little Tramp (el pequeño vagabundo). 
THE LITTLE TRAMP fue un personaje característico de muchas de sus películas -70-, desde 1914 hasta 1940: con su gracioso bigote, sombrero bombín, su bastón de bambú y su divertida manera de andar. Y es que este vagabundo era todo un caballero, British, para más señas, que aparecía impecablemente vestido aunque llevara las botas gastadas o el traje deshilachado. Era un poeta, un soñador, un solitario, siempre deseoso de romance  aventura. Tierno y divertido a un tiempo en un mundo caótico, este personaje le dio fama mundial. 
La mirada tierna y esperanzadora de su Little Tramp todavía hoy nos hace sonreír y nos conmueve.

Nacido en el seno de una FAMILIA muy humilde de artistas del music hall en Londres a finales del siglo XIX (1889), desde muy pequeño, Chaplin, sintió fascinación por el escenario. De hecho, con tan solo cinco años ya realizó sus primeras actuaciones. 
Su infancia fue triste. Fue hijo de padres separados y su madre sufrió de una enfermedad mental por lo que frecuentemente estaba ingresada en sanatorios psiquiátricos. De niño tuvo una salud quebradiza y su madre se sentaba en su cama y actuaba explicándole lo que ocurría en la calle. Este hecho fue determinante para convertirse en actor. Su padre, alcohólico, murió a los 37 años. contaba 18 años, Chaplin viajó a Estados Unidos para iniciar su carrera cinematográfica como actor cómico. Su hermanastro Syd Chaplin fue su manager. En California rodó con los Estudios Keystone 35 películas –como actor y como director- y en casi todas interpretaba a su más famosa caracterización: The Little Tramp.
Creó su propio estudio cinematográfico llamado Chaplin Studios y en 1919 junto con otros actores formó United Artists (UA). 
Dotado de un talento descomunal para la interpretación y una capacidad de trabajo impresionante, cumplió en su persona el sueño americano: triunfó con un éxito arrollador por todo el mundo. En 1925 fue el primer actor en ser portada de la revista TIME
Amante del deporte, especialmente del cine, buen bailarín también, como vemos en sus películas, vivió de forma sobria aunque fue inmensamente rico. Bajito, con unos fascinantes ojos azules, las mujeres se rendían a sus pies... 
Chaplin tuvo UNA VIDA DE PELÍCULA, llena de escándalos y controversias. Para ciertos sectores de la sociedad británica, Chaplin fue un cobarde porque durante la I Guerra Mundial, en vez de luchar contra los enemigos de su país, vivió en Estados Unidos dedicado al cine. 
Nunca solicitó la nacionalidad estadounidense lo que no fue del agrado del FBI –Hoover en particular- quien cuestionaba sus ideas políticas y morales, sospechando afinidades del actor con el comunismo, aunque ello no fuera verdad. 
Finalmente, aprovechando que Chaplin viajó con su familia al estreno en Londres de Limelight (Candilejas, 1952), le fue denegado su regreso a Estados Unidos. Por ello, Chaplin y su familia se establecieron en Suiza hasta el final de los días del actor.




Entre su numerosa FILMOGRAFÍA destacan las siguientes películas:
*The Immigrant (1917), 
*The Kid (1921), 
*The Gold Rush (1925) (La Quimera del Oro)
*City Lights (1931) (Luces de la Ciudad)
*Modern Times (1936) 
*The Great Dictator (1940).
*Limelight  (Candilejas, 1952)

Chaplin se casó cuatro veces y tuvo ¡11 hijos!, entre ellos la excelente actriz Geraldine Chaplin, madre de la madrileña Oana Chaplin célebre por su papel en la serie Juego de Tronos
Su tercera esposa –se casó con ella en 1936- fue la mítica Paulette Goddard con la cual había protagonizado varias películas como Tiempos Modernoso El Gran Dictador.
Su última esposa, Oona O´Neill, era hija del gran dramaturgo Eugene O´Neill.


Actor, director y productor, también escribió dos autobiografías y composiciones musicales para muchas de sus películas. Controlaba todo el proceso de elaboración de una película: dirigía, escribía, producía, editaba, se encargaba de los actores y componía la música. 


Él y sus  películas siguen siendo muy populares hoy en día. Fue galardonado con tres OSCARS (dos de ellos honoríficos). Se sentía y consideraba básicamente a sí mismo como un payaso (clown).


Chaplin en sus películas deja traslucir su ideario político, su visión de la vida, con historias llenas de sentimientos profundos.
Murió a los 88 años (en 1977) en su casa de SUIZA. 
Su funeral fue una ceremonia anglicana discreta y sencilla. En 1978 el cadáver fue robado de su tumba y no fue recuperado hasta tres meses después. 
Hoy un asteroide lleva su nombre.


EL GRAN DICTADOR está fechada en el año 1940, en plena II Guerra Mundial, aunque Estados Unidos todavía no había entrado en el conflicto bélico. El rodaje comenzó en septiembre de 1939, justo cuando las tropas alemanas invadían Polonia. 


Es una película dirigida, escrita, protagonizada y producida por él (también compuso la banda sonora junto a Meredith Willson). 
Fue la primera película SONORA de Chaplin ya que él prefería realizar películas mudas.  Es, además, la última cinta de su producción en la que aparece la figura del Tramp (vagabundo). 
Podemos considerarla como una SÁTIRA política que aúna la COMEDIA con el DRAMA

El ARGUMENTO es el siguiente:
El mítico Tramp aparece como un humilde barbero judío  que luchó con el ejército de Tomania en la Primera Guerra  Mundial. Regresa a su casa tiempo después de finalizado el conflicto. Se encuentra amnésico a causa de un accidente de avión y no recuerda prácticamente nada de su vida pasada. Desconoce que en su país, Adenoid Hynkel, un dictador antisemita, se ha hecho con el poder y ha comenzado a perseguir al pueblo judío, chivo expiatorio de los males que han causado la grave crisis que sufre el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.


Es evidente que Adenoid Hynkel es el trasunto  de Hitler –son palabras homófonas-, igual que Tomania y Alemania, donde transcurre la acción. El barbero intenta frenar la expansión del dictador antisemita. Ambos personajes están interpretados por Chaplin, quien por lo demás, en la vida real, había nacido cuatro días antes que Hitler. Recordemos que sobre el bigote de Hitler se cuenta que lo llevaba inspirado en Chaplin. 
Otro personaje con referencias históricas es Napaloni, dictador de Bacteria,  que nos recuerda a Mussolini.


La película es muy BRILLANTE, es una radiografía, un espejo en el que explicar los REGÍMENES TOTALITARIOS: los símbolos (el emblema del partido, la bandera), el saludo, la utilización de los niños con fines electoralistas, las celebraciones multitudinarias donde se rinde culto al líder y donde el pueblo se deja manipular a sabiendas por sus dirigentes. Aunque abundan las escenas cómicas y los diálogos inteligentes, no se obvia la violencia en la persecución de los judíos. No falta, tampoco el contrapunto a tanto horror con una sutil  historia de amor entre el barbero y una joven judía –Hannah- –interpretada por su tercera esposa en la vida real Paulette Goddard- que vive en el ghetto. Recordemos que Hannah puede ser un homenaje a su madre que se llamaba así.

El discurso final de un Hynkel que es en realidad el barbero disfrazado con el que guardaba un gran parecido, es un alegato, un CANTO A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, en una era convulsa. La mirada de esperanza, de buenismo, no podía faltar en este film. Es una DENUNCIA del nazismo, del antisemitismo y de la intolerancia en general.

Para realizar esta película Chaplin se INSPIRÓ en la película de culto El Triunfo de la Voluntad (1935), de la alemana Leni RIEFENSTHAL. Quiso ser el contrapunto de ese film nazi. Riefenstahl fue una de las mejores directoras de cine de la historia aunque nos venda un mensaje tan abominable como el del nazismo. Ha sido imitada hasta la saciedad.

El Gran Dictador suscitó  cierta POLÉMICA por la parodia del nazismo y en particular de Adolf Hitler, el alter ego del protagonista. A pesar de algunas críticas, que consideraban a la película poco apropiada y de escaso gusto por la razón señalada, en general suscitó valoraciones positivas y fue todo un éxito comercial ya que recaudó 5 millones de dólares y obtuvo, además, cinco nominaciones a los Oscars. Esta película fue prohibida en Alemania. En su autobiografía de 1964, Chaplin señaló que no habría rodado esta película de haber sabido los horrores de los campos de concentración nazis de aquella época.

Conviene recordar que El Gran Dictador fue la primera en afrontar el nazismo con un carácter paródico y satírico: también en 1942 el genial director alemán Ernst LUBITSCH lo hizo en la película To Be or Not to Be. En este film, como en la mayoría de sus comedias, encontramos argumentos serios o dramáticos pero con el “toque Lubitsch”, es decir, tratados con elegancia, sofisticación, cinismo e inteligencia.
Un remake o versión de este film fue llevado a cabo por MEL BROOKS en 1983. 
Por su parte, la bellísima película La Vita è Bella (la Vida es Bella, ROBERTO BEGNINI, 1997), ganadora de tres Oscars utiliza el humor para sobrevivir en pleno Holocausto. 


En CONCLUSIÓN, El Gran Dictador es una memorable película donde pone en solfa los totalitarismos del siglo XX y realiza una encendida defensa de los sistemas democráticos. Es una de sus películas más conocidas pero no exenta de cierta polémica, que a nuestro modo de ver podemos calificar de injustificada. Fue su película más famosa y trascendente -en dura competencia con la magistral Modern Times (1936). 

PARA SABER MÁS

http://www.charliechaplin.com
http://www.imdb.com/name/nm0000122/mediaviewer/rm3222134016
https://www.youtube.com/watch?v=TTZY_0CeIdc
https://www.youtube.com/watch?v=FQaoUqStGRU
https://www.youtube.com/watch?v=B3_fIAozGYI
https://www.youtube.com/watch?v=GLeDdzGUTq0

No hay comentarios:

Publicar un comentario