Desde tiempos inmemoriales, los artistas ha basado sus investigaciones estéticas y filosóficas en la figura humana. Desde las venus prehistóricas hasta las últimas vanguardias, la interpretación de nuestro ser ha sido el eje principal de las artes plásticas, no solo y no siempre en busca de la belleza, sino de la expresión del dolor, de la muerte, del erotismo o del humor.
Dos grandes artistas del siglo XX ejemplifican, de forma radicalmente diferente, la fascinación por la figura humana en la escultura. Ambos han trabajado el dibujo y la pintura, aunque en el caso de Giacometti es más conocido por su labor como escultor. El suizo Alberto Giacometti (1901-1966) fue una de los artistas de vanguardia más destacados de la Escuela de París. Vinculado al Surrealismo en los años 30 y al Existencialismo después de la II Guerra Mundial, sus esculturas frágiles, filiformes y hieráticas son sus obras más representativas. Son representaciones masculinas y femeninas exentas, de textura rugosa y aspecto inacabado que expresan la complejidad de la existencia humana: la angustia, la alienación, la soledad. Aparecen en ocasiones, aisladas, en actitud de caminar, desnudas de lo accesorio. Son un símbolo del trauma de la postguerra. El escritor Jean Genet las llamaba “los guardianes de los muertos”. Muestran influencias muy variadas: el arte primitivo, del antiguo Egipto, de Rodin. Giacometti influriá en relevantes escultores como el británico Henry Moore.
Por su parte, el colombiano Fernando Botero (1932) ha alcanzado justa fama en todo el mundo, y en la actualidad es el artista latinoamericano vivo más cotizado.
Su estilo figurativo se conoce con el nombre de “boterismo”.
En una época en la que la obesidad es pandémica, sus obras representan animales, figuras mitológicas o grupos humanos encantadoramente grotescos.
Son esculturas pulidas, de formas orondas y voluminosas, pura carnalidad, son obras paródicas, casi caricaturescas, que en el fondo, pretenden y consiguen arrancarnos una sonrisa. Las esculturas de Botero pueblan numerosas ciudades por todo el mundo y las esculturas de Giacometti engrosan los fondos de museos y colecciones de arte contemporanéo, tanto públicos como privados.
En conclusión y al final, el arte va más allá de la búsqueda de un canon de figuras esqueléticas o carnales. En estos dos célebres artistas, cuyas obras son inconfundibles, subyacen poéticas diferentes: banal en Botero, existencialista en Giacometti.
PARA SABER MÁS
https://www.theartstory.org/artist/giacometti-alberto/
https://albertogiacometti.guggenheim-bilbao.eus/exposicion
https://www.kazoart.com/blog/en/art-in-a-minute-alberto-giacometti/
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/rodin-giacometti.jsp
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/alberto-giacometti
https://www.wikiart.org/es/alberto-giacometti
https://www.wikiart.org/es/fernando-botero
https://www.museobilbao.com/exposiciones/fernando-botero-186
https://historia-arte.com/artistas/fernando-botero
https://www.culturagenial.com/es/fernando-botero-obras/
ANEXO DE IMÁGENES
Alberto Giacometti. Fuente de la imagen: https://www.wikiart.org/es/alberto-giacometti
Alberto Giacometti. Fuente de la imagen:wikipedia.com
Retrato de mujer, Giacometti, 1965. Fuente de la imagen: https://www.wikiart.org/es/alberto-giacometti/portrait-of-woman-1965
Hombre caminando, Giacometti, 1960. Fuente de la imagen: wikiart.org
Hombre, Giacometti, Tate, Londres, 1947. Fuente de la imagen: tate.org.uk
Mujer, Giacometti, c. 1958, Tate, Londres, Fuente de la imagen: tate.org.uk
The City Square, Giacometti, bronce, 1948-49. Fuente de la imagen: kazoart.com
Fernando Botero y su autorretrato. Fuente de la imagen: https://www.culturagenial.com/es/fernando-botero-obras/
Gato, Botero, Barcelona, 1990. Fuente de la imagen:wikipedia.org
Big bird, Botero, Singapur. Fuente de la imagen: Wikipedia.org
Inspirado en el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, Botero, 1978. Fuente: WikiArt.org
Naturaleza muerta, Botero, 1967. Fuente de la imagen: WikiArt.org
Monalisa, Botero, 1978. Fuente de la imagen: WikiArt.org
Mujer con espejo, Botero, 1987. Escultura en Madrid. Fuente de la imagen: Wikipedia.org
Video documental sobre Alberto Giacometti
No hay comentarios:
Publicar un comentario