martes, 11 de abril de 2023

"LADY HARIMAGUADA" DE MARTÍN CHIRINO





“Desde el origen hacia el universo” Martín Chirino

La obra que vamos a comentar se denomina “LADY HARIMAGUADA”. 
Fue realizada por el escultor canario Martín CHIRINO (Las Palmas de Gran Canaria, 1925-Madrid, 2019).
Está fechada en el año 1996, por lo tanto pertenece al arte contemporáneo y no se encuentra en ningún museo sino en la Avenida Marítima de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA a la altura de San José.

El ESTILO o movimiento artístico al que se puede adscribir la obra es la escultura abstracta, característica de la producción plástica de este escultor.

Martín Chirino nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, junto al mar, en un medio familiar tradicionalmente ligado al mundo de los astilleros del Puerto de La Luz. 
Es el undécimo de doce hermanos. 
Desde muy niño sintió fascinación por la talla de la madera y la artesanía del hierro. 
En su adolescencia trabó amistad con el gran pintor canario Manolo Millares. 
A los 23 años Chirino viajó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Se especializó en la investigación sobre el hierro y la forja española. 
Al comienzo de los cincuenta se instaló en París y también viajó a Italia donde estudió a los clásicos y se quedó fascinado con la obra de Miguel Ángel. 
Completó su formación en Londres. 
De vuelta en Canarias, realizó la serie “Reinas Negras” obras influidas por el arte africano y el surrealismo.
Su producción escultórica se extiende desde los años cincuenta hasta prácticamente el final de sus días.
En Madrid se incorporó en 1958 al Grupo El Paso, formado por diversos artistas afines al Informalismo (arte abstracto) como Millares, Saura, Feito y Canogar. Este grupo significó el surgimiento de un arte enraizado en la tradición española y además supuso la internacionalización de los autores y de sus trabajos. Además, su labor ha sido fundamental en el desarrollo del Informalismo en España. Es entonces cuando por primera vez las obras de Chirino incorporan espirales en acero, alusivas al viento. Este recurso se convertiría en una constante en su obra. 
A partir de la exposición New Spanish Painting and Sculpture (1960) en el MoMA de Nueva York, la presencia de Chirino en Estados Unidos ha sido frecuente y periódica.
Entre sus esculturas, aparte de las espirales de viento descuellan los afrocanes y las “ladies”.
Chirino ha sido gestor cultural,  desempeñado diversos cargos directivos en instituciones  como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM). 
Académico de Bellas Artes, este escultor cosmopolita ha obtenido numerosos galardones nacionales e internacionales de prestigio. 
Está considerado como uno de los grandes escultores contemporáneos del arte español.

Finalmente hay que destacar que en el año 2015 se inauguró en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria un museo dedicado a este escultor: la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Martín Chirino es un escultor abstracto que gusta llamarse a sí mismo como “el herrero del arte”.
Sus esculturas muestran formas esquemáticas y geométricas, sencillas y depuradas, líneas orgánicas rectas y curvas que aluden a la naturaleza y al arte de vanguardia. 
Sus influencias son muy variadas: Julio González, Pablo Gargallo, Brancusi, los constructivistas rusos, Henry Moore...
En sus obras profesa el lema del funcionalismo de la Bauhaus, en particular de Mies van der Rohe: menos es más. 
Dore Ashton ha señalado que sus esculturas muestran una “serena austeridad”. 
Siempre ha reivindicado sus orígenes canarios que liga con la cultura europea, africana y americana, que reivindica una y otra vez.

La escultura que analizamos es exenta o de bulto redondo por lo que podemos contemplarla desde diferentes puntos de vista.
La denominación de “Lady Harimaguada” nos remite a la cultura aborigen canaria: Harimaguada o maguada es el término con el que los aborígenes de la isla de Gran Canaria denominaban a una serie de mujeres que formaban parte de una institución socioreligiosa insular antes de la Conquista hispánica de Canarias. Harimaguada vendría a denominar a la mujer encargada de la educación de las maguadas y participar en algunos rituales, siendo una figura muy respetada en el seno de la sociedad prehispánica de Gran Canaria.


Forma parte de la serie de esculturas llamadas “ladies” que representan a figuras femeninas recostadas. Este tema de mujeres yacentes en la escultura contemporánea guarda concomitancias con las que realizó Henry Moore, aunque en el caso de Martín Chirino son totalmente abstracto- geométricas.
La escultura “Lady Harimaguada” es una obra monumental que condensa las características esenciales de la producción escultórica de Martín Chirino: el uso del hierro como material esencial, es una escultura de grandes dimensiones, el gusto por formas geométricas y ondulantes. 
Está realizada en acero pintado al estuco en color blanco. 

Esta obra se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es también la imagen del premio del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la conservación de esta escultura, hay que resaltar que la proximidad al mar la deteriora bastante así como las pisadas de gente que trepan por su estructura, algo que está totalmente prohibido y representa un peligro.

En conclusión, “Lady Harimaguada” es una obra representativa de la producción escultórica abstracta de una de las figuras señeras del arte contemporáneo de los siglos XX y XXI: el canario Martín Chirino.

ANEXO DE IMÁGENES



                 Martín Chirino en su Fundación de Las Palmas de Gran Canaria




La obra que comentamos hay que ponerlo en relación con otras esculturas de su producción como sus “Ladies”



Espiral del viento, 1968; El viento, 1980.


Anexo de Texto

EL PASO Verano, 1957

MANIFIESTO

“El Paso” es una “actividad” que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.

“El Paso” nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país.

“El Paso” pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artística, etc.)

Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.

Vamos hacia una plástica revolucionaria -­‐en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión-­‐, que responda históricamente a una actividad universal.

Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos “abstracción-­‐figuración”, “arte constructivo-­expresionista”, “arte colectivo-­‐individual”, etc., nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo.

Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época.

Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una “nueva realidad”.

Y hacia una antiacademia, en la que el espectador y el artista tomen consciencia de su responsabilidad social y espiritual. La acción de “El Paso” durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país.”

VERSIÓN REDUCIDA

”Lady Harimaguada” de Martín Chirino 

1.- Identificación de la obra (nombre): esta lámina nos muestra la escultura exenta llamada ““Lady Harimaguada”. Forma parte de la serie de obras llamadas “ladies” que representan a figuras femeninas recostadas. 

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2.- Autor/a (nombre): el escultor canario Martín Chirino (1925- 2019) es el autor de esta obra. Chirino es uno de los artistas fundamentales del panorama escultórico contemporáneo español. Tuvo un gran éxito en vida y formó parte del Grupo El Paso. En su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, creó la Fundación Martín Chirino en el Castillo de la Luz. 

3.- Localización: esta escultura no se encuentra en ningún museo sino en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, a la altura del barrio de San José. 

4.- Cronología: está fechada en el año 1996 (finales del siglo XX). 

5.- Identificación del lenguaje estilístico: el estilo o tendencia artística a la que se puede adscribir esta obra es a la abstracción. 

6.- Justificación del estilo artístico al que se adscribe la obra, comentando alguna característica que lo defina: esta escultura sintetiza las características del arte abstracto de Martín Chirino. Deducimos que es una mujer por el título de la obra, que alude a figuras femeninas, las harimaguadas, que participaban en rituales religiosos de la Canarias prehispánica. Es una escultura de formas esquemáticas y geométricas, sencillas y depuradas, sin ninguna referencia a la idea de mímesis o imitación de la realidad. Está compuesta por líneas orgánicas rectas y curvas que nos permiten vislumbrar distintos puntos de vista, al ser una obra exenta. Está realizada en acero pintado al estuco en color blanco. El tema de mujeres yacentes en la escultura contemporánea guarda concomitancias con las que realizó Henry Moore. Esta obra se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es también la imagen del premio del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. 



PARA SABER MÁS

http://www.fundacionmartinchirino.org 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=158&v=ztGZfd_fyV0 http://www.martinchirino.com/es/esculturas_int.php?pag=1&tipo=Esculturas&seccion=ladys&fotoid=437 https://elpais.com/cultura/2015/03/27/actualidad/1427481121_113215.html

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