domingo, 9 de octubre de 2022

BEETHOVEN


Retrato de Beethoven realizado por Joseph Karl Stieler en 1820. Fuente: Wikipedia.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ludwig VAN BEETHOVEN es, probablemente, el más célebre compositor del período romántico y uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Fue también director de orquesta y pianista. Vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX.




Beethoven nació en Bonn (Alemania) en 1770.  Su familia era de ancestros belgas y tuvo una abuela española. Le llamaban "el español" por su tez morena y él siempre sintió querencia por todo lo hispánico. 

En su ciudad natal se conserva su casa-museo. Murió en 1827 en Viena (Austria). 

Nació en el seno de una problemática familia: tuvo una infancia dificil ya que su padre era alcohólico y violento. Al descubrir el talento musical de su hijo le impuso un estricto régimen de estudios de piano. Su madre murió de tuberculosis.

Vivió buena parte de su vida en Viena, considerada la capital mundial de la música en aquel entonces. 

En la capital austriaca conoció a Mozart, y posteriormente a Haydn, quien lo invitó a estudiar con él en la capital austriaca donde acude en 1792 para instalarse definitivamente. 

Sufrió frecuentes desengaños amorosos (nunca se casó) y tuvo salud quebradiza. 

En 1801 comienzan los primeros síntomas de sordera, a los que seguirán problemas psicológicos, por lo que en 1812 redacta el conocido como Testamento de Heiligenstadt, casi al borde del suicidio. 

Contó con numerosos mecenas (aristócratas y eclesiásticos principalmente) pero tuvo muchos problemas económicas en su vida. Fue un genio, pero un genio pobre.

De espíritu perfeccionista, hizo múltiples correcciones de sus manuscritos, por lo que su catálogo de obras no es tan abundante como cabría esperar. Oscilan entre el clasicismo y el romanticismo.



Entre sus obras más conocidas destacan:

Sinfonía nº 5

Para Elisa

Claro de luna (Sonata)

Himno a la Alegría (Sinfonía nº 9). La compuso ya sordo.

La sinfonía Heroica (la 3ª): se la dedicó a Napoleón aunque decepcionado por su deriva política cuando se autocoronó emperador, le quitó la dedicatoria.

Una ópera: Fidelio.


El Himno a la Alegría es el himno de la Unión Europea y ha sido versionada por muchos cantantes como Miguel Ríos.


Beethoven ejemplifica el ideal de genio romántico, de gran éxito en vida, pero marcado por la sordera que empañó sus últimos años, como le ocurrió a Goya. Ha sido una figura mítica del nacionalismo alemán

Su pervivencia en nuestra cultura es innegable, como lo demuestra el hecho de que sean habituales los conciertos de sus composiciones y sean numerosas las películas sobre su vida y obra. 

Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. 


Su estilo sinfónico influiría en las siguiente generaciones de compositores y se proyecta hasta bien entrado el siglo XX. 

En definitiva, es uno de los grandes genios de la música de todos los tiempos.




Beethoven versionado por el artista Pop, Andy Warhol, 1987. Fuente de la imagen:
https://www.mundoclasico.com/articulo/33636/El-retrato-de-Beethoven

Video sobre Beethoven



Espléndida mini serie de la BBC sobre Beethoven



No hay comentarios:

Publicar un comentario