miércoles, 29 de marzo de 2023

THE BEATLES


THE BEATLES fue una legendaria banda de pop/rock británica surgida en la ciudad inglesa de Liverpool. Este grupo estuvo en activo durante los años 60, concretamente desde 1962 hasta que se disolvieron en 1970. Actualmente Paul McCartney y Ringo Starr siguen con sus carreras musicales en solitario.
El término Beatle es un guiño simpático a dos palabras: beetle que en inglés quiere decir escarabajo y beat, ritmo. Por lo tanto la traducción libre de la palabra Beatle podría ser “los escarabajos del ritmo”. Fueron llamados los “Fab Four” (los cuatro fabulosos).
Los Beatles no han tenido rival: han sido la mejor banda de música pop de la historia y sin duda la más conocida en el mundo entero. Recordemos que POP[1] es la forma abreviada de la palabra “popular”. Es un anglicismo que engloba tendencias musicales muy variadas y eclécticas. Ha ido evolucionando con el tiempo y surgieron en Estados Unidos y en Reino Unido a mediados de los años 50.
Los miembros que formaron los Beatles fueron un grupo de amigos – músicos de edad parecida y origen socio-cultural similar ya que procedían de un entorno urbano de clase obrera:
JOHN LENNON (guitarra rítmica, vocalista), PAUL McCARTNEY (bajo, vocalista), GEORGE HARRISON (guitarra solista, vocalista) y RINGO STARR (batería, vocalista).
John Lennon y Paul McCartney fueron el alma del grupo ya que escribieron más de 300 canciones de esta banda y fueron los principales vocalistas de la misma. Comenzaron tocando en clubs de Liverpool (Inglaterra) y Hamburgo (Alemania).
Fueron un grupo que revolucionó el mundo de la música, con sus canciones pegadizas, rítmicas, optimistas, bailables y llenas de vida. Muchos de sus temas eran de carácter amoroso, con frases del estilo: She is my little girl, I just want to hold your hand, love me do, hold me tight, ... También aluden a la paz, la amistad, la paz, etc.
Son recordados por la calidad y la diversidad estilística de sus composiciones. Dominaron distintos géneros musicales, desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo reinterpretaciones de muchos temas clásicos de los años 40 y 50, en especial de Rock & Roll.  Sus influencias eran muy variadas desde el rock hasta la música india y la clásica (Bach, Beethoven, Tchaikovsky, etc.)
Las canciones de los Beatles nacieron para triunfar: aunaban calidad con comercialidad dedicada a un amplio espectro de público, de las más variadas edades, aunque su objetivo esencial eran las adolescentes.
Alcanzaron el éxito de inmediato desde su primer single ‘Love Me Do’ (1962) y desataron una auténtica Beatlemanía, primero en Gran Bretaña, después en el resto de Europa (incluida España), Estados Unidos...y en el mundo entero. Vendieron más de 800 millones de discos. Con ellos el fenómeno fan –ya despertado en Estados Unidos con “el rey del Rock”, Elvis Presley- alcanzó cotas nunca vistas anteriormente, eran masas enfervorizadas en plena histeria colectiva.
Surgieron en una época –los 60- de desarrollo económico y cultural, lejanos ya los ecos de la dramática II Guerra Mundial, en pleno auge de la sociedad de consumo y de movimientos artísticos como el Pop Art.
La imagen[2] de los Beatles fue fundamental para su éxito. Despertaron pasiones allí donde fueron. Su estética fue evolucionando a la par que la moda iba cambiando de los primeros 60 a finales de la década. Se convirtieron en verdaderos iconos de moda impactando poderosamente en la indumentaria de la época –hasta en los cortes de pelo como el mop-top(fregona)- y con el tiempo en la aparición de diversas “tribus urbanas” (Mods, Rockers, Punks, etc.)
*Actuaron por medio mundo: Copenhague, Estocolmo, Australia, Hong-Kong, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, España (Madrid y Barcelona),... En Nueva York tocaron en un estadio para 56000 personas, fue un auténtico caos con muchos problemas de sonido.
*Su mítico estudio donde grabaron casi la totalidad de sus composiciones era el Abbey Road en Londres (llamados EMI desde 1970). Publicaban un single o disco sencillo cada tres meses.
*Participaron en varias películas como “It´s been a hard day´s night” (Que noche la de aquel día), “Yellow Submarine”, “Help”, “Let It Be”... Con frecuencia concedían entrevistas y grababan programas de televisión.
Todavía hoy en día se siguen produciendo películas-documentales sobre ellos como “Eight Days a Week”.
*Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) ha sido considerado como el mejor álbum de la historia (según la revista Rolling Stone en 2012). Las canciones más exitosas de los Beatles aparecen en los recopilatorios el álbum rojo y el álbum azul. Entre ellas podemos destacar:
Love me Do
Ob-la-di- Ob-la-da
She Loves You. De esta canción viene lo de chica yeyé por el She loves you ye ye ye....
Can't Buy Me Love
Yesterday
Let it be
All my loving
Eight days a week
Lucy in the Sky with Diamonds
Let it Be
Here comes the sun, etc.

Discografía
En ESPAÑA actuaron en Madrid y Barcelona en julio de 1965.  En nuestro país surgieron bandas musicales inspiradas en ellos como Los Bravos (La motocicleta, Black is Black), Los Brincos (Mejor, Un sorbito de Champán) Los Diablos (Un rayo de sol),Fórmula V (Cuéntame)... 

Anécdotas
*Tenían que pagar tantos impuestos con sus éxitos musicales que George Harrison escribió el tema “The taxman” para quejarse de ello...
(...)There's one for you, nineteen for me
'Cause I'm the taxman, yeah, I'm the taxman
(...) And you're working for no one but me (...)
*Steve Jobs consideraba que los Beatles fueron su modelo de negocio, un trabajo en equipo de cuatro amigos con mucho talento.
*En una entrevista John Lennon consideró que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. Esto ocasionó problemas y boicots al grupo, incluso amenazas de muerte, por lo que Lennon tuvo que matizar sus palabras.
*Los Beatles no estuvieron exentos de situaciones dramáticas. A la mayoría de los miembros de este grupo la fama les pasó factura en forma de adicciones, etc. En 1980 el asesinato de John Lennon en Nueva York por parte de un perturbado mental causó una conmoción mundial. Su asesino todavía cumple condena.
*George Harrison, “the quiet Beatle”, murió en el año 2001. 

En CONCLUSIÓNlos Beatles son un icono de la cultura popular. Forman parte de nuestro acervo musical. Tuvieron un fuerteimpacto en la música de su tiempo y en todos los grandes solistas y grupos que surgieron después vinculados a la música Pop (Michael Jackson, Madonna, etc.) También dejaron su huella en el cine, la literatura, el arte y la moda de su época. Han sido comparados con Picasso por su carácter innovador, revolucionario, creativo, único... Fueron la banda con más números uno en las listas mundiales. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular ¡y no nos cansamos de oírlos!
  
ANEXO IMÁGENES







FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

http://beatles.wikia.com/wiki/The_Beatles_Wiki
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Beatles
http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/29/559030e7268e3ef11e8b457e.html
https://thebeatlesimpact.weebly.com/beatles-fashion-influence
https://www.azlyrics.com/b/beatles.html
http://www.imdb.com/name/nm1397313/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
https://www.allmusic.com/album/help%21-mw0000189173
http://www.morethings.com/music/beatles/index.html
http://www.famousfix.com/topic/the-beatles/songs
https://www.youtube.com/user/thebeatles



[1] Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), Pop en su primera acepción es:
“1. m. Estilo musical de origen angloamericano nacido al final de los años cincuenta del siglo XX, caracterizado por la creación de canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial.”
[2] El look de los Beatles se debe a su manager Brian Epstein: les hizo llevar traje con corbata y nuevos cortes de pelo. Además, les prohibió comer y beber en público. Epstein manejó todo lo relativo a la relación de los Beatles con los mass –media con gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario