viernes, 14 de octubre de 2022

"EL ABANDONO" DE CAMILLE CLAUDEL



Camille Claudel, "El abandono", Museo Camille Claudel. 


« Il est impossible de voir rien à la fois de plus ardent et de plus chaste » 

Paul Claudel sobre la escultura de su hermana Camille, “El abandono”. 

 


Esta imagen nos muestra la espectacular escultura denominada El abandono de la artista francesa Camille CLAUDEL.  También la llamó Sakuntala: alude a un drama de un poeta indio llamado Kâlidâsa (siglo IV o V) que narra el reencuentro entre Sakuntala y su esposo después de una larga separación causada por una maldición. Él la está implorando su perdón. Fue realizada por Claudel en 1886 en yeso y la expuso en 1888 en el “Salón de los artistas franceses” de París, obteniendo una mención de honor con esta obra.   

Esta escultura fue fundida en bronce en 1905 y fue presentada en el Salón de Otoño de París con el nombre de El abandono. En ese mismo año, y gracias al apoyo de una de sus mecenas, pudo ejecutar la escultura en mármol denominándola en esta ocasión con un nombre que alude a una historia de seducción de la mitología grecorromana: Vertumno y Pomona. 

El nombre de El abandono dado a esta escultura se ha interpretado como una referencia a la vida personal de la propia escultora, alusivo a su relación con su maestro y amante, Rodin. 

Trabajó sin descanso para realizar esta obra, unas 12 horas todos los días de la semana: por la mañana posaba una modelo femenina y por la tarde uno masculino. Terminaba agotada tal y como cuenta en una de sus cartas: 

 

       Camille Claudel trabajando en su escultura Sakuntala.


El 8 de noviembre del año  1886 escribió a Florence Jeans :  

 "[...] Je travaille maintenant à mes deux grandes figures plus que grandeur nature et j’ai deux modèles par jour : femme le matin, homme le soir. Vous pouvez penser si je suis fatiguée: je travaille régulièrement 12 heures par jours de 7 heures matin à 7 heures soir, en revenant, il m’est impossible de tenir sur mes jambes et je me couche tout de suite. »

Esta escultura se conserva en el Museo Camille Claudel en Nogent-sur-Seine, a  una hora  en tren  de París. Este museo fue inaugurado en el año 2017.




La autora de esta obra, la escultora francesa Camille CLAUDEL (1864-1943) fue una de las artistas más fascinantes y atormentadas de la Belle Époque.  Nació en el seno de una familia de la pequeña burguesía de provincias. Su hermano Paul llegó a ser un célebre escritor y diplomático.


Camille Claudel en una fotografía realizada cuando tenía 20 años. 



Dotada de un talento excepcional, desde pequeña sintió pasión por el arte. Fue una de las escasas escultoras de su tiempo.  Con 21 años entró de aprendiz en el taller de Auguste RODIN, el escultor más genial de su época. Rodin fue, para bien y para mal, una  figura clave en su vida y en su obra. A su vez, Camille Claudel fue su musa, su modelo, su colaboradora, su amante. Se influyeron, desde el punto de vista artístico, mutuamente. Las esculturas de ambos guardan muchas concomitancias en técnicas, temas o dramatismo.  La carrera artística de Claudel fue meteórica pero su fama se vio ensombrecida por la relevancia de su maestro. 

La ruptura traumática con Rodin después de diez años de relación la marcó para siempre, propiciando aún más su inestabilidad emocionalsufría de manía persecutoria y delirios de grandeza. Destruyó buena parte de sus esculturas. Afortunadamente, quedan un centenar de piezas de su producción, conservadas en colecciones privadas, en el Museo Rodin de París y también en el propio museo dedicado a esta artista en Nogent-sur-Seine

Su etapa de creatividad fue relativamente corto ya que abarca 20 años:  desde 1880 hasta 1913. Pasó los treinta últimos años de su vida recluida en un manicomio primero cerca de París y después en el sur de Francia donde murió. Ningún miembro de su familia fue a su entierro. Fue enterrada en una fosa común.


Solo en épocas recientes se ha reconocido la importancia de esta artista en la historia de la escultura. 

Los temas más habituales de sus obras son los retratos naturalistas y las escenas amorosas de contenido literario, alegórico, mitológico o vital llenas de un dramatismo que podríamos tildar de romántico. Su obra gira en torno a la anatomía y las pasiones humanas. En ellas predomina más el “pathos” (sentimiento extremo, dinamismo) frente al “ethos” (serenidad y armonía).  

Entre sus esculturas más relevantes, aparte de la que comentamos, se encuentran los retratos que hizo a su hermano Paul y a Rodin, El Vals (1905), y la escultura La edad madura (1899) que es una doble analogía: el paso del tiempo y el fin de su pasión. En esta obra muestra a un hombre envejecido –Rodin- que se debate entre el amor de una mujer madura –la compañera y finalmente esposa de Rodin llamada Rose Beuret- y una joven que le suplica su amor: la propia Camille Claudel.


El abandono es un grupo escultórico exento o de bulto redondo. Su fuente de inspiración pudo ser de carácter literario y mitológico, según la denominación que tenga la obra (Sakuntala o Vertumno y Pomona).

Podemos considerar esta obra como la versión o la réplica de Claudel al Beso (1889) de Rodin con el que guarda muchas similitudes: una pareja de amantes desnudos, de anatomías esbeltas y jóvenes, en actitud amorosa. En este caso la postura es un tanto forzada: el hombre está arrodillado y sostiene a la joven que está de pie. Ella repliega su brazo derecho escondiendo un seno y se apoya en su pierna izquierda.  El resto del cuerpo se relaja y se inclina sobre él quien parece murmurar algo en la oreja de su amante.  

Estilísticamente, es una obra de inspiración naturalista en las que alterna formas más pulidas con otras más rugosas y abocetadas, cercanas al impresionismo. Recordemos que, aunque no puede hablarse en sentido estricto de escultura impresionista, si es posible detectar ese rasgo antes señalado en la producción escultórica de Augusto Rodin y en Camille Claudel. También es expresionista por la fuerza vital que denotan los cuerpos, llenos de dinamismo y sentimiento, también muy propios del romanticismo. Y podemos adscribirla al simbolismo ya que es una alegoría del amor, una sublimación de la pasión amorosa entendida como abandono en los brazos del otro (o de la otra). En el fondo, es una excusa para mostrar un estudio anatómico de dos amantes, que podemos interpretar en clave autobiográfica, como buena parte de su producción escultórica.

En conclusión, El abandono es una de las obras maestras más emblemáticas de Camille Claudel, una de las escultoras más relevantes de la historia.  

 



Más imágenes 


                                     
Camille Claudel, Vertumno y Pomona, Museo Rodin, París, mármol, 1905. 


                                                                  
Detalle de Vertumno y Pomona.













 



Calificación: 1 punto para cada una de las cinco obras, que se desglosará de la siguiente manera:   

1.- Identificación de la obra (nombre): 0,10 p.   

2.- Autor/a (nombre): 0,10 p.   

3.- Localización: 0,10 p   

4.- Cronología: 0,10 p.   

5.- Identificación del lenguaje estilístico: 0,10 p.   

6.- Justificación del estilo artístico al que se adscribe la obra, comentando alguna característica que lo defina: 0,50 p. 

 

  

Versión reducida 

  

“El abandono” de Camille Claudel 

1.- Identificación de la obra (nombre): esta escultura se llama El abandono, aunque también ha sido denominada Sakuntala –en referencia a una obra literaria india- o incluso Vertumno y Pomona alusivo a una historia amorosa de la mitología grecorromana. 

2.- Autor/a (nombre): fue realizada por la artista francesa, Camille Claudel (1864-1943), una de las escultoras más fascinantes y atormentadas de la Belle Époque. Su fama se ha visto ensombrecida por la relevancia de su maestro y amante, Auguste RODIN.   

 3.- Localización:  esta escultura realizada en bronce se conserva en el Museo Camille Claudel de Nogent-sur-Seine, Francia. Hay otras versiones en yeso, en mármol... en distintos museos franceses. 

4.- Cronología:  está fechada en 1905, aunque su primera versión en yeso data de finales del siglo XIX (1888). 

5.- Identificación del lenguaje estilístico: estilísticamente, cabe adscribir esta obra al impresionismo, pero también con referencias al simbolismo y al expresionismo, e incluso al romanticismo.   

6.- Justificación del estilo artístico al que se adscribe la obra, comentando alguna característica que lo defina: podemos considerar este grupo escultórico exento o de bulto redondo como la réplica de Claudel al Beso (1889) de Rodin con el que guarda técnica y estilísticamente muchas similitudes: una pareja de amantes desnudos, de anatomías esbeltas y jóvenes, en actitud amorosa. En este caso la postura es un tanto forzada: el hombre está arrodillado y sostiene a la joven que está de pie. Ella repliega su brazo derecho escondiendo un seno y se apoya en su pierna izquierda. El resto del cuerpo se relaja y se inclina sobre él quien parece murmurar algo en la oreja de su amante.  Estilísticamente, es una obra de inspiración naturalista en las que alterna formas más pulidas con otras más rugosas y abocetadas, cercanas al impresionismo. También es expresionista por la intensidad expresiva que denotan los cuerpos, llenos de un dinamismo y sentimiento muy propios, también, del romanticismo. Y podemos adscribirla al simbolismo ya que es una alegoría del amor, una sublimación de la pasión amorosa entendida como abandono en los brazos del otro (o de la otra). Finalmente, y en el fondo, es una excusa para mostrar un estudio anatómico de dos amantes, que podemos interpretar en clave autobiográfica, como buena parte de la genial producción escultórica de Camille Claudel. 

 

 





FUENTES DE DOCUMENTACIÓN 

http://www.museecamilleclaudel.fr  

www.theartestory.org  

http://undetension.over-blog.com/2017/11/paul-claudel-decrit-mieux-que-personne-une-sculpture-de-sa-soeur-l-abandon.html 

 

FUENTES DE LAS IMÁGENES

Wikipedia

Museo Camille Claudel

Museo Rodin

https://historia-arte.com/obras/vertumno-y-pomona

No hay comentarios:

Publicar un comentario