martes, 17 de enero de 2023

EL SURREALISMO


El Surrealismo fue un movimiento de vanguardia artístico-literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX.  En concreto, fue fundado en 1924 en París, capital por aquel entonces del arte más vanguardista. Aunque la difusión del Surrealismo se produjo en la década de los años 20 y 30 –coincidiendo en el tiempo con otros estilos artísticos como el Art Déco- su influencia será profunda y perceptible en buena parte del arte del siglo XX.
Mediante Manifiestos, esto es, documentos de carácter reivindicativo, muy usuales en los movimientos vanguardistas, expusieron su ideario estético.


Su punto de partida fue la publicación del “Primer Manifiesto Surrealista” por el escritor francés André BRETON, auténtico pope o ideólogo del grupo, que actuó como verdadero dictador artístico dando carta de naturaleza sobre quién o qué era o no surrealista. 
Más que un movimiento artístico, se ha considerado al Surrealismo como una revolución, donde prima la fantasía, el deseo y la imaginación sobre lo racional, mesurado y convencional.
Los surrealistas, en líneas generales, fueron un grupo compacto y dogmático aglutinado en torno a su “líder”, Breton. Crearon revistas surrealistas como “Minotauro” o “La Revolución Surrealista” donde se publicaban textos, dibujos o fotografías de esta corriente artística.


El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, del subconsciente, la fantasía y la imaginación que escapan a la razón humana. Entre la dicotomía mímesis o fantasía planteada ya por los griegos, los surrealistas optan claramente por dar rienda suelta a la fantasía y la imaginación desbordante. Heredan de románticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlazan con las teorías del célebre psiquiatra vienés Sigmund FREUD.  
Por lo general, los surrealistas eran libertarios y dogmáticos. Nacieron para escandalizar y si no lo hicieran no serían surrealistas comme il faut. Reivindicaban el azar o la sorpresa, sin ninguna intención de crear cosas bellas o morales, bien al contrario, luchaban contra los convencionalismos sociales. Paradójicamente, la postura de los Surrealistas hacia la mujer fue veladamente misógina, por más que algunas artistas aparecieron vinculadas a este movimiento como las pintoras Leonora CARRINGTONRemedios VARO, Maruja MALLO o la fotógrafa Dora MAAR.
Se les considera los nuevos “románticos” ya que el Surrealismo vendría a ser como una herencia última del Romanticismo (componentes literarios, imaginativos, valoración de la libertad absoluta). Pero el Surrealismo es también heredero del Dadaísmo: la actitud polémica frente a la realidad, la actitud de unir arte con vida, etc.
En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que ofrecía a la pintura y la escultura. No existía ninguna técnica precisa que diera unidad formal al Surrealismo pictórico o escultórico. Cada artista elegía la opción que más le convenía, generalmente decantándose hacia el automatismo, esto es, la ejecución mecánica de actos sin la participación de la conciencia y la razón. Joan MIRÓ y André MASSON ejemplifican esta tendencia. De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podría ser un recurso igual de válido. Es el caso de Salvador DALÍ, René MAGRITTE, Paul DELVAUX o Yves TANGUY. En todos ellos son frecuentes las referencias oníricas, es decir, vinculadas al mundo de los sueños.


El Surrealismo presenta múltiples influencias, rastreables desde la Edad Media, incluyendo el Renacimiento, Manierismo, Barroco, siglo XVIII, XIX  o XX. Entre las más destacables descuellan el pintor flamenco EL BOSCO, el manierista ARCIMBOLDO, el simbolista Odilon REDON o el pintor metafísico, muy vinculado al Surrealismo, el italiano Giorgio DE CHIRICO. 
El italiano nacido en Grecia Giorgio DE CHIRICO (1888-1978)  perteneció a una corriente artística llamada pintura metafísica y ejerció un enorme influjo en los artistas surrealistas. Fue un precursor del Surrealismo en toda regla. Su pintura se basa en composiciones oníricas en grandes y misteriosos escenarios arquitectónicos con enigmáticos maniquíes y esculturas vinculadas al mundo clásico. En 1925 participó en la primera exposición surrealista para ser, poco después expulsado del grupo por el propio Breton, quien anteriormente, había admirado muchísimo su obra.
Los precursores del Surrealismo no son solo artistas plásticos, también escritores como Jonathan Swift (autor de los Viajes de Gulliver), Charles Baudelaire o Edgar Allen Poe. Recordemos que en el primer manifiesto del Surrealismo, André Breton incluye una extensa lista de precursores del Surrealismo entre los que encontramos los escritores citados.
El Surrealismo abarcó diversos medios artísticos, aparte de la pintura y la escultura, como la fotografía (Man Ray, Dora Maar), el cine (Luis Buñuel, Dalí, Man Ray), la moda (Dalí y Elsa Schiaparelli), la producción de objetos heteróclitos (Dalí,  Oscar Domínguez), el diseño gráfico y publicitario, el mobiliario y la decoración de interiores, etc.
El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage que consiste en pasar una mina de grafito sobre un papel puesto sobre una superficie en relieve. Fue “inventado” en 1925 por Max Ernst. Es una técnica típicamente matérica de creación de imágenes a partir de texturas. Es experimental y automática. En los años 30 y 40, Max Ernst utilizará mucho el frottage.
Otra técnicas vinculadas  a los surrealistas son la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen), el cadáver exquisito (en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado) o la pintura automática.
Los surrealistas mostraron interés, además, por el arte realizado por pueblos primitivos, el arte infantil, el de los dementes, etc.
Podemos distinguir varias etapas del Surrealismo, desde su fundación en 1924 hasta el final de  la Segunda Guerra Mundial. Su expansión abarcó no solo Europa, sino otras partes del mundo como Estados Unidos, América o incluso Japón.
En una primera etapa, durante los años 20 se va configurando el movimiento: se celebra la primera exposición surrealista en París en 1925. Ya desde sus inicios, se produce la politización de este movimiento, con la adhesión de su líder, André Breton, al Partido Comunista francés. 
Durante una segunda etapa, en la década de los años 30, el Surrealismo se expande por toda Europa, Estados Unidos, Japón, etc. En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Man Ray y Óscar Domínguez. 
Una tercera etapa coincide con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que casi todos los miembros del grupo se trasladan a Estados Unidos, donde fueron el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (Expresionismo Abstracto –Action Painting- y el Pop Art).   


La influencia del Surrealismo es palpable en muchos artistas de vanguardia, tanto europeos como americanos, aunque no puedan ser considerados en su totalidad como surrealistas. Es el caso por ejemplo, de Pablo PICASSO del que Breton escribió maravillas y al que terminó calificando como “surrealista dentro del Cubismo”. La vinculación de Picasso con este movimiento de vanguardia se produjo especialmente en 1925.
Entre los artistas más relevantes del Surrealismo destaca el artista alemán Max ERNST (1891-1976), uno de los más importantes y versátiles.


Desarrolló a partir de 1919 la técnica del collage, que tendemos a considerar un invento cubista, cuando en verdad los cubistas lo que realizaban eran papier collés, esto es, papeles pegados. Ernst  crea collages no solo con papeles, sino con objetos que aluden a imágenes vinculadas a la ciencia, literatura, religión, no estrictamente relacionados con las bellas artes. Estos collages deslumbraron a Breton, a Paul Éluard y a Gala. En cierto sentido todas las artes visuales surrealistas no son más que hijas del collage, el collage es la verdadera fuente de toda la plástica surrealista. Implica la sorpresa, lo nuevo, lo enigmático. 
Los belgas Paul DELVAUX (1897-1994) y particularmente René MAGRITTE (1898-1967) realizaron algunas de las obras surrealistas más asombrosas. En 1923 Magritte conoció el arte de Giorgio de Chirico que le acerca al movimiento surrealista y del 1927 al 1930 Magritte vive en París en contacto con los artistas parisienses de ese movimiento. 


Su producción artística se caracteriza por la asociación libre e inesperada de elementos sin conexión alguna con efectos misteriosos y sorprendentes. Los objetos le interesan a Magritte profundamente como materia artística y cuanto más banal y ordinario, mejor. Por ello será un precedente del Pop Art y del Arte conceptual. En su repertorio de imágenes destacan los hombres vestidos de negro, la mujer desnuda, la tierra, el cielo o el mar y diversos objetos cotidianos como la célebre Esto no es una pipa (1928-29). También realizará ilustraciones e incluso diseños de moda.


El Surrealismo es, junto al Cubismo, la vanguardia en la que la presencia de artistas españoles es más notoria: Joan MIRÓSalvador DALÍ y Oscar DOMÍNGUEZ, entre otros, son figuras claves en este movimiento. También Remedios VARO, Maruja MALLO, Eugenio F. GRANELL, etc.
En conclusión, el surrealismo fue uno de los principales movimientos de vanguardia del siglo XX, con gran difusión internacional. Abarcó las artes más variadas (pintura, escultura, cine, fotografía, moda).


PowerPoint aquí

PARA SABER MÁS

Recursos en Red

4 comentarios: