lunes, 13 de marzo de 2023

LA BAUHAUS



La Bauhaus fue una ESCUELA de diseño, arquitectura y artes aplicadas, que surgió en Alemania en 1919.  Perduró hasta 1933 al ser clausurada por los nazis. 
El TÉRMINO Bauhaus quiere decir en alemán “casa de la construcción”: es una reminiscencia romántica, que deriva de los gremios artesanales medievales. 
Sigue por lo tanto, la estela e INFLUENCIA que dejó el movimiento Arts & Crafts en Europa con su reivindicación de un arte del pueblo para el pueblo, la síntesis e integración de todas las artes, la valoración del trabajo artesanal...
PRECEDENTES sin los cuales no se entiende la Bauhaus fueron el llamado Taller de Viena (Wiener Werkstätte) y la Asociación Alemana de Artesanos (Deutscher Werkbund) de Munich.




La Bauhaus está considerada como el PARADIGMA del diseño moderno y la escuela de arte más influyente de la historia. En ella confluyeron las más diversas poéticas y tendencias artísticas de vanguardia (Suprematismo,  Expresionismo, Neoplasticismo, etc.) De hecho, Tafuri la definió como “cámara de decantación de las VANGUARDIAS”.
La Bauhaus fue fundada por el arquitecto alemán Walter GROPIUS (1883-1969). Fue fruto de la fusión de dos escuelas, la Escuela de Arte de Weimar y la Escuela de Artes Decorativas de esa misma ciudad. Bauhäuslers fue el nombre de los representantes y alumnos de esta institución educativa.


La Bauhaus cambió tres veces de sede, por eso podemos distinguir varias ETAPAS:

1ª etapa: Weimar (1919-25): Gropius estuvo a cargo de la dirección hasta 1928.

2ª etapa: Dessau (1926-32) Entre 1926 y 1932 la Bauhaus se estableció en Dessau. Meyer era el director.

3ª etapa: Berlín fue la última sede (1932-33). Mies van der Rohe fue su director y con él pasó a ser una escuela privada.


La Bauhaus hay que entenderla en su CONTEXTO: surgió en una época de grandes transformaciones sociales y económicas e inestabilidad política marcada por la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial y la ascensión fulgurante del totalitarismo nazi. 
En paralelo a la Bauhaus, culturalmente asistimos al auge de las primeras vanguardias o vanguardias históricas, y de su alternativa-síntesis, el Art Déco.

Los OBJETIVOS de la Bauhaus eran:

*Terminar con la división entre arte e industria. Buscaban crear un arte moderno, funcional y desornamentado, un “arte total” donde confluyeran todas las artes y el diseño en sus múltiples vertientes. Buscaban la calidad de los objetos, aunque fueran hechos industrialmente. Fomentaron la producción de diseños en masa, funcionales pero estéticos. Para Gropius no existía diferencia entre artesano y artista.

*Como el movimiento Arts & Crafts, querían crear un arte para el pueblo, pero a diferencia de éstos, no renegaban de la industria. Los miembros de la Bauhaus no pretendían crear objetos únicos ni lujosos para una elite adinerada. Lo cierto es que rechazan el desbordamiento ornamental del modernismo – tan “burgués”- y les apasiona la geometría, el cubismo, las formas depuradas.

* Desean reformar radicalmente los estudios artísticos (metodología, contenidos, relación maestros-alumnos). Llevaron a cabo un intrépido y eficaz programa de formación artística. 

Sus PROFESORES fueron artistas de primera fila: Paul Klee (vidrio y pintura), Wassily Kandinsky (pintura), Lyonel Feininger (artes gráficas), Oskar Schlemmer (escultura y escenografía), Marcel Breuer (decoración de interiores), Herbert Bayer (tipografía y publicidad), Gerhard Marcks (cerámica), etc.

El alumnado recibía una FORMACIÓN muy amplia, tanto en arte como en tecnología ya que la Bauhaus quería terminar con la división entre arte e industria. Inspirándose en las teorías y en los productos del Werkbund, la Bauhaus intenta conciliar la habilidad artesana con la producción industrial, uniendo en la figura del diseñador no sólo un artista creador sino también un experto en los materiales y la tecnología empleados.


En esta escuela, que tanta transcendencia ha tenido en la historia del arte, artes decorativas y arquitectura, se impartían diversos TALLERES –pintura, mobiliario, metales, cerámica, cristal, artes gráficas, tipografía, etc. El objetivo final: el arte como vida que engloba todos los aspectos del ser humano.
Eran generalmente enseñados por dos profesores: un artista (que hacía el énfasis en la teoría) y un artesano (que hacia hincapié en la técnica). Después de tres años de curso, los alumnos recibían su diploma.



Antes de ser admitidos en los talleres, los estudiantes de la Bauhaus debían realizar un curso preliminar dirigido por Johannes Itten, Josef Albers, y László Moholy-Nagy.  
En ocasiones contaban con la colaboración de sus propios alumnos, ya que en un cierto sentido la Bauhaus era una especie de hermandad entre “profesores y alumnos” que intentaban diluir las diferencias entre arte y artesanía. Colaboraban juntos en el diseño y realización de proyectos.
      



ESTILÍSTICAMENTE, la Bauhaus cambió profundamente hacia 1923: abandonaron sus orígenes ligados al expresionismo con huellas del romanticismo alemán, para preconizar diseños más fríos y racionalistas, por la influencia de la vanguardia neoplasticista del grupo holandés DE STIJL. Las influencias en esta etapa proceden también de las vanguardias rusas. El resultado: una nueva síntesis entre arte e industria.


ARQUITECTURA. Los diseñadores de la Bauhaus pretendían hacer tábula rasa, partir de cero. El formulador de la teoría arquitectónica de la Bauhaus fue el berlinés Walter GROPIUS (Berlín 1883- Boston 1969).
Discípulo del gran arquitecto Peter Behrens, Gropius fue el gurú de la arquitectura moderna. Los jóvenes arquitectos se rendían a sus pies.
Gropius y los Bauhäuslers deseaban una arquitectura con valores sociales para trabajadores, una arquitectura “antiburguesa”.
La Bauhaus fue el paradigma de la arquitectura funcional: hacen suyo el lema “la forma sigue a la función”. El funcionalismo era para ellos un eufemismo de  “no burgués”.
Sus edificios se caracterizaron por su carácter desornamentado y funcional, con grandes superficies acristaladas y con cubiertas planas. Gropius se convirtió en uno de los arquitectos más representativos del MOVIMIENTO MODERNO. Diseño numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
Entre sus obras más emblemáticas destaca el edificio que diseñó para LA BAUHAUS DE DESSAU (Alemania):


Es su obra maestra.
La realizó entre los años 1925-26Condensa las características esenciales de la Bauhaus: sencillez, desornamentación, importancia de los paneles de cristal, funcionalismo siguiendo el principio de que “la forma sigue a la función”. 
Tiene planta en forma de doble ele, creando diferentes ejes, articulando los volúmenes de manera similar a las composiciones de Klee o Kandinsky. Nos recuerda por tanto al juego de volúmenes del cubismo, del constructivismo ruso..., en definitiva, de las vanguardias ligadas a la Bauhaus.
Predominan las líneas rectas y se elimina cualquier referencia decorativa, destacando las amplias superficies acristaladas. El tejado es plano.
Presenta diferentes secciones: Aulas de los estudiantes; Oficinas y administración; Laboratorios; 
Residencia de estudiantes; Alrededor de la escuela, se construyes residencias y talleres para los profesores.
Los materiales utilizados son acero, hormigón y vidrio. Utiliza nuevos materiales constructivos prefabricados de estética del diseño industrial.
No hay ornamento ninguno ni en el interior ni en el exterior, la única estética visible es la de la desnudez de los elementos arquitectónicos, la de su reiteración, la de la máxima simplicidad formal.
Esta sencillez formal y la adaptación de las formas a la función, hizo de este tipo de construcciones un modelo útil, pragmático y barato, lo que permitió que se aplicara a la edificación de barrios populares. Consecuencia ésta perfectamente coherente con los postulados ideológicos y socializantes de los miembros de la Escuela.


La Bauhaus creó escuela, y nunca mejor dicho, y hoy es una visita obligada de cualquiera que quiera conocer la esencia y el concepto formal de la arquitectura racionalista.
Otros edificios representativos de Gropius son la Fábrica Fagus en Alemania o la Torre PanAm de Nueva York.

Ludwig MIES VAN DER ROHE (1886-1969), también vinculado a la Bauhaus, fue amigo-enemigo de Gropius, siempre en pugna. Su obra va mucho más allá de la Bauhaus. Su lema “Menos en Más” hizo fortuna.
Se ganó su reputación como gran arquitecto y diseñador con el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, hoy reconstruido. Se le suele llamar el Pabellón Barcelona. Dio preeminencia en este edificio a los espacios diáfanos y abiertos. Las habitaciones no eran cerradas sino que presentaban muros de cristal y mármol que definían los espacios y esta idea tendrá una influencia esencial en el diseño de interiores contemporáneo. Utilizó materiales muy lujosos que habrían sorprendido a Gropius como mármol, travertino y ónice.



DECORACIÓN DE INTERIORES Y MOBILIARIO

La Bauhaus propugna interiores sobrios y desnudos de ornamentación. Es la antítesis esteticista e hiperdecorativa del modernismo. 
Eran contrarios a la decoración de interiores burguesa y recargada, con grandes cortinajes y bibelots. Lo que deseaban eran espacios abiertos, con mucha luz y desornamentados. 
Para decorar los interiores utilizaban colores como el blanco y gris y en algún caso colores primarios que nos recuerdan al grupo de Stijl, con el que guardan muchas relaciones y semejanzas. 
Entre los diseñadores principales de muebles, arquitectura e interiores destacaron el propio Walter GROPIUS, Marcel BREUER, y Ludwig MIES VAN DER ROHE. 


El sillón F51 fue diseñado junto con un sofá a juego por el arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius para su despacho de la Bauhaus de Weimar. En 1923 Gropius hizo el mobiliario y Gertrud Arndt la alfombra. Else Mögelin diseñó el tapiz. Tanto en el edificio de la Bauhaus en Dessau como en el de Weimar existe una reproducción de estas oficinas. Los sillones F51 hoy en día los comercializa Tecta en varios colores.


El arquitecto y diseñador húngaro MARCEL BREUER (1902-1981) es la figura que mejor encarna las teorías desarrolladas por Gropius.
Breuer ha pasado a la historia como uno de los diseñadores y arquitectos más importantes del siglo XX. Con sus muebles de acero tubular y sus edificios de hormigón, es el creador de la vida moderna. En 1925 diseña uno de sus muebles más famosos, el sillón Wassily que está considerado como el primer sillón realizado en tubo de acero. Su forma, sumamente racional, es, todavía hoy muy apreciada. Además es muy confortable. La estructura es tubular de acero cromado y el asiento, brazos y respaldo primero de tela y posteriormente de cuero. La ligereza, la transparencia de la forma y la elasticidad de su estructura son las características fundamentales de esta silla en el que son reconocibles algunos elementos del movimiento De Stijl. El empleo de tubos de acero será uno de los elementos característicos del diseño contemporáneo. No se sabe con certeza quien fue el primero en utilizar el acero tubular, posiblemente fue Breuer.  Es el comienzo de una expansión imparable: centenares de diseñadores diseñan, experimentan y producen muebles metálicos que se convierten en el símbolo del estilo funcional propugnado por Gropius.  Los muebles de Breuer hoy en día se siguen produciendo (Knoll, etc.)




También MIES VAN DER ROHE diseñó elegantísimos muebles de metal cromado. Es el caso por ejemplo de la silla con brazos, modelo D 42 de 1927, que gracias a su amplia curvatura resulta sumamente cómoda, o de las extraordinarias butacas diseñadas para el pabellón alemán de la Exposición mundial de Barcelona de 1929, con una delgada estructura de acero en forma de X sobre la que se apoyan dos cojines forrados de piel: la silla Barcelona.


Otros diseños vinculados a la decoración de interiores, como las lámparas de Marianne BRANDT (1893-1983) o de Wilhelm WAGENFELD (1900- 1990) representan la quintaesencia de la Bauhaus.
En algún caso, guardan concomitancias con el Art Déco.


BAUHAUS Y ESPAÑA

El movimiento de la Bauhaus influyó tardíamente en España  y se orientaría fundamentalmente hacia la renovación arquitectónica en la que se inscribieron nombres como Mercadal José María Sert.

TRANSCENDENCIA E IMPACTO DE LA BAUHAUS

Los artistas, diseñadores y arquitectos de la Bauhaus se trasladaron a ESTADOS UNIDOS donde fueron fermento para la creación de escuelas como el célebre Institute of Design de Chicago –fundado por Moholy-Nagy en 1937-, mientras Gropius trabajaría en la prestigiosa universidad de Harvard. Por su parte, Mies van der Rohe se trasladó a Chicago donde dirigió el departamento de arquitectura del Illinois Institute of Technology y diseñó su nuevo campus.
El IMPACTO de la Bauhaus en el diseño contemporáneo ha sido brutal y sus efectos todavía perviven.
Con el tiempo, la Bauhaus adquirió la reputación de haber creado un estilo propio a pesar de que éste no fuera uno de sus objetivos. 
El “ESTILO” BAUHAUS lo podemos definir como sencillo, elegante, sobrio y geométrico, con una gran economía de medios, aunque en la práctica crearon obras muy variadas.
El diseño Bauhaus dejó una gran HUELLA: sus productos fueron ampliamente reproducidos así como su método de enseñanza (que influirían hasta en las Escuelas españolas de Artes y Oficios). Y es que la Bauhaus cobró un AUGE espectacular en poco tiempo. 
En 1979 se inauguró el Archivo Bauhaus en Berlin, un edificio diseñado por Gropius y otros arquitectos. Hoy es un museo que alberga la colección Bauhaus más completa del mundo. En 2019, con motivo de su centenario, se inauguró un nuevo museo en Berlin a cargo del estudio español González Hinz Zabala.
Las voces CRÍTICAS a la Bauhaus tampoco han faltado. 
En opinión de Tom Wolfe ha sido mitificado en exceso, provocando cierto papanatismo y sobrevaloración. Ha propiciado un uso y un abuso del funcionalismo: homogeneización, ausencia de ornamentación, casas como fábricas y fábricas como casas.

En CONCLUSIÓN, y a pesar de sus detractores, para bien o para mal, la Bauhaus se ha convertido en el paradigma del diseño moderno, de plena vigencia aún hoy en día.

PARA SABER MÁS

https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22641
http://mondo-blogo.blogspot.com.es/2011/05/women-of-bauhaus.html
http://www.southbearpress.org/Home.html
http://www.fundacionico.es/exposiciones/marcel-breuer-diseno-y-arquitectura/
http://mdi1314.blogspot.com.es/2014/01/funcionalismo-racionalista-u-organicista.html
http://decofilia.com/blog/1920-sillon-f51/
http://news.imm-cologne.com/2016/10/design-history-the-f51-armchair-in-walter-gropius-directors-office/
 
VERSIÓN REDUCIDA 
La Bauhaus está considerada como el paradigma del diseño moderno y la escuela de arte más influyente de la historia. El término Bauhaus quiere decir en alemán “casa de la construcción”. La Bauhaus fue una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas, que surgió en Alemania en 1919.  Perduró hasta 1933 al ser clausurada por los nazis. La Bauhaus cambió tres veces de sede, por eso podemos distinguir varias etapas: 1ª etapa: Weimar (1919-25): Gropius estuvo a cargo de la dirección hasta 1928. 2ª etapa: Dessau (1926-32) Entre 1926 y 1932 la Bauhaus se estableció en Dessau. Meyer era el director. 3ª etapa: Berlín fue la última sede (1932-33). Mies van der Rohe fue su director y con él pasó a ser una escuela privada. En la Bauhaus confluyeron las más diversas tendencias artísticas de vanguardia (Suprematismo, Expresionismo, Neoplasticismo, etc.)  La Bauhaus fue fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius (1883-1969).  Los objetivos de la Bauhaus eran: terminar con la división entre arte e industria. Buscaban crear un arte moderno, funcional y desornamentado, un “arte total” donde confluyeran todas las artes y el diseño en sus múltiples vertientes. Buscaban la calidad de los objetos, aunque fueran hechos industrialmente. Fomentaron la producción de diseños en masa, funcionales pero estéticos. Reformaron radicalmente los estudios artísticos (metodología, contenidos, relación maestros-alumnos). Llevaron a cabo un intrépido y eficaz programa de formación artística. Sus profesores fueron artistas de primera fila como Paul Klee, Wassily Kandinsky o Marcel Breuer. 

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