lunes, 20 de marzo de 2023

"LA CASA DE LA CASCADA" DE FRANK LLOYD WRIGHT


 “Prometo ser el más grande de los arquitectos, que en el mundo han sido, así como el más grande de todos los que existirán; es decir, el mejor arquitecto de todos los tiempos”

Frank Lloyd Wright


“Quiero que vivas con la cascada, no sólo que la mires, sino que se convierta en parte integrante de vuestras vidas”.

Frank Lloyd Wright a Edgar J. Kaufmann


"Visitar la Casa de la Cascada tiene poco que ver con arquitectura o ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual."
                                                                                                                                                                                                       Franklin Toker


En esta imagen podemos contemplar la impresionante CASA DE LA CASCADA o CASA KAUFMANN (Fallingwater House en inglés), realizada por el arquitecto estadounidense FRANK LLOYD WRIGHT. Esta vivienda se encuentra en Estados Unidos, en concreto se alza en una zona boscosa de PENSILVANIA, sobre la ladera de un barranco, sorteando la caída de agua del arroyo Bear Run (el arroyo del oso).

CRONOLÓGICAMENTE situamos este edificio en la época contemporánea, ya que está fechada en el año 1935. 
Fue realizada en la etapa de madurez de este importante arquitecto. La realizó con 67 años. 
Podemos encuadrar esta obra dentro de los parámetros del MOVIMIENTO MODERNO y en concreto en el Organicismo.  Denominamos MOVIMIENTO MODERNO a una corriente racionalista y heterogénea de la primera mitad del siglo XX. Se consideran a ellos mismos como la esencia de la modernidad, menospreciando en cierta medida, la arquitectura que no participe de sus presupuestos. Nunca fue un todo coherente ni constituyó un único “estilo”. Desde los años 20, el Racionalismo fue exportado internacionalmente como opción declaradamente “moderna”. Era visto como el paradigma, el modelo, del Movimiento Moderno. El Racionalismo propugna una arquitectura basada en líneas rectas, sobria, sin concesiones al ornamento. Andando el tiempo el movimiento moderno pasó a llamarse el “estilo Internacional” (tras la Segunda Guerra Mundial) ya que se difunden por todo el mundo: inspirados en el Movimiento Moderno se hicieron infinidad de ciudades y barrios e incontables edificios de todas clases. Formaron parte de este Movimiento Moderno, que no hay que confundir con el Modernismo, los siguientes arquitectos y grupos: la Bauhaus (Walter Gropius, Mies van der Rohe), el grupo holandés De Stijl, y los arquitectos Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, y Hugo Alvar Aalto entre otros.

El ORGANICISMO tiene en Lloyd Wright a su máximo formulador y representante. 

La arquitectura orgánica se caracteriza por:

*Deriva del Racionalismo-Funcionalismo y aunque presenta puntos de conexión con esa tendencia (planta libre, utilización de los adelantos técnicos de la era industrial, etc.), se aparte paulatinamente de la preponderancia de criterios racionalistas-funcionalistas en arquitectura. 

*El término Arquitectura Orgánica fue acuñada por Frank Lloyd Wright.

*Buscan una identificación del edificio con su entorno natural, una armonía de la arquitectura con la naturaleza. La naturaleza es la principal fuente de inspiración.

*Creen que hay que recuperar el valor ornamental emocional de los edificios. Incluso un valor espiritual entendiendo la casa como un cobijo, como un refugio personal, y no como “una máquina para vivir”.

El AUTOR fue el “padre de la arquitectura orgánica”, FRANK LLOYD WRIGHT (1876-1959). Escritor, y posiblemente el mejor arquitecto del siglo XX, el individualista FRANK LLOYD WRIGHT produjo una enorme cantidad de obras: llevó a cabo más de 400 edificios y muchos otros proyectos, entre ellos diseños de muebles. En sus inicios trabajó para el gran arquitecto de la Escuela de Chicago, Louis Henry Sullivan, quien le influiría decisivamente. Su estudio de arquitectura se convirtió en una especie de escuela donde se formaron muchos arquitectos.




Trabajó sobre todo en Estados Unidos pero en Japón diseñó el Imperial Hotel (1916-22), hoy desaparecido, aunque sobrevivió a un terremoto en 1923. Su ingente producción arquitectónica destacamos las residencias unifamiliares que construyó en Estados Unidos así como los edificios de la Johnson Wax (1936-9) o el impresionante Museo Guggenheim de Nueva York (1959). 

El COMITENTE de este edificio fue el empresario de éxito Edgar J. Kaufmann. 
La construcción de esta vivienda fue fruto de la compenetración de dos fuertes y carismáticas personalidades: el artista y su mecenas, o lo que es lo mismo, Wright y Kaufmann. El coste de esta casa fue muy elevado, aproximadamente 155.000 dólares.


La FUNCIÓN FINALIDAD de esta obra fue, según deseaban los clientes, la construcción de una segunda vivienda para las vacaciones y los fines de semana. 

Gracias a este encargo, Frank Lloyd Wright pudo plasmar su ideario de la arquitectura orgánica en una villa en una zona frondosa. Buscó la perfecta fusión entre arte, arquitectura y naturaleza.

Por lo que se refiere a los ANTECEDENTES nos tenemos que retrotraer, en cuanto a precedentes dentro de la propia producción de Wright a sus viviendas unifamiliares Prairie Houses –Casas de la Pradera- y en cuanto a 
sus referentes artísticos los encontramos en la arquitectura japonesa, el movimiento esteticista y decimonónico inglés Arts & Crafts, la labor de Charles R. Mackintosh y la Secesión vienesa –las versiones escocesa y austríaca del Modernismo- y su maestro, Sullivan. Sullivan ya preconizaba la idea de que la “forma sigue a la función” y un estilo de ornamento que no era historicista pero si original y orgánico, algo que va a influir muchísimo en Wright. A pesar de su gran admiración por Sullivan, Wright se estableció por su cuenta en 1893 en Chicago (barrio Oak Park). Y Wright construyó allí una casa para su propia familia en 1889 con un estudio para él anexo y a partir de ahí empezó a recibir encargos para hacer casas.

Por lo demás, su fuente esencial de inspiración fue la naturaleza.
En cuanto a las PRAIRIE HOUSES, hay que recordar que son la plasmación de su idea de una integración entre arquitectura, individuo y el entorno. Las llevó a cabo entre los años 1900-10. Se denominaban así porque las construye en el Middle West americano, cerca de Chicago, donde las praderas son allí el paisaje predominante. Son fruto de su mentalidad campestre y antiurbana y fueron el paradigma del diseño residencial en los Estados Unidos.


La CASA DE LA CASCADA es el ejemplo perfecto de la arquitectura orgánica, de expansión centrífuga, donde los espacios se generan de dentro hacia fuera y donde la arquitectura se integra en el paisaje. 
Se dice que Wright la dibujó en dos horas después de dedicarle meses a “pensar” en cómo sería. Este arquitecto diseñó absolutamente hasta el mínimo detalle, desde lo que es el edificio en sí, hasta las telas, la decoración y el mobiliario. Aunque este edificio es unprodigio técnico los propios obreros durante su construcción llegaron a dudar de su viabilidad. Y es que la construcción de esta casa estuvo plagada de conflictos entre el arquitecto, su comitente y los constructores.
Cuando Wright comunicó a sus clientes que la casa iba a estar ubicada sobre “la cascada del Oso” estos se negaron en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción.


Este edificio consta en realidad de dos viviendas: la casa destinada a la familia Kaufmann y en las proximidades, una vivienda para invitados y para el servicio. La casa Kaufmann aúna a la perfección el empleo de materiales ligados a la naturaleza y a la tradición como el ladrillo o la madera junto con material rocoso -la roca sobre la que se cimenta el edificio- y materiales innovadores como el hormigón, el hierro pintado, el vidrio o el aluminio. 
El suelo, como la chimenea, es de piedra. La piedra se funde perfectamente con la estructura de hormigón armado color beige. Esta vivienda es asimétrica. 
Está realizada aprovechando los desniveles del terreno y por ello encontramos tres plantas escalonadas cuyas terrazas parecen volar sobre la cascada que queda integrada en la casa. Así consigue lograr una sensación de ligereza. 
Las terrazas van apoyadas sobre macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca. 
La planta inferior está compuesta por un gran salón con su chimenea –de piedra rústica- y una gran terraza realizada en hormigón, aparte de otras estancias (cocina, etc.). La chimenea es el objeto central de la casa. 
En la planta superior hay una segunda terraza, perpendicular con respecto a la de la planta inferior –de hecho forma su eje un ángulo de 90° con la inferior-, y sobresale sobre ella. En esta planta se encuentran los dormitorios y los baños. 
El último piso es un estudio con dormitorio y terraza. Wright juegacon los volúmenes horizontales –las cubiertas- y verticales –la chimenea y las ventanas- dinámicamente. Los grandes ventanales se extienden de una planta a otra. 
No existe propiamente dicha una entrada principal como era costumbre en la residencias de la época. Por el contrario, la puerta principal se encuentra casi escondida en la parte posterior de la casa. Todo en la casa fomenta el disfrute del paisaje del entorno. El sonido de la cascada se percibe desde todos los puntos de la casa. El resultado es un edificio-escultura-fuente, bellísimo e inquietante pero ¿práctico y funcional para vivir en él? 

La vivienda estuvo en uso por sus dueños durante los años 1937 -1963. 
Desde 1964 fue abierta al público como casa-museo dado que el hijo y heredero de los Kaufmann la donó a la asociación Western Pennsylvania Conservancy.
Por lo que se refiere a los CONSECUENTES de esta obra, hay que ponerla en relación con otros ejemplos del Movimiento Moderno como los edificios realizados por el arquitecto y diseñador finlandés Hugo Alvar Aalto, vinculado también al Organicismo (como su Villa Mairea, 1937-40). 
Por lo demás, este edificio no tiene parangón con ningún otro conocido y sirvió de fuente de inspiración al director de cine Alfred Hitchcock para su excelente película “Con la muerte en los talones” (1959).

Una de las particularidades de esta obra es que a diferencia de muchos otros proyectos de Wright, la familia fue cuidadosamente cautelosa en la CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN de la vivienda, postura que también compartía el propio Wright. 
En el año 2001 fue restaurada, lográndose estabilizar la estructura que amenazaba ruina. Y es que esta vivienda ha tenido problemas estructurales casi desde el principio (entre los problemas del edificio destacamos la humedad y las infiltraciones de agua). La restauración fue sumamente cara, costó 11,5 millones de dólares, unas cien veces el costo original de la casa. 

La SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA viene dada porque es un icono de la arquitectura y del diseño contemporáneo, un clásico entre los clásicos. Es el símbolo por excelencia de la arquitectura orgánica: cambió el “mantra” del Movimiento Moderno “la forma sigue a la función” por “forma y función son una, utilizado la naturaleza como el mejor ejemplo de esta integración”. 

En CONCLUSIÓN, la Casa de la Cascada está considerada como el edificio más impactante de la arquitectura estadounidense de todos los tiempos y uno de los monumentos más visitados de ese país.  



 
VERSIÓN REDUCIDA

1.- Identificación de la obra (nombre): esta lámina nos muestra una imagen de la “Casa de la Cascada” (“Fallingwater House” en inglés), también llamada Casa Kaufmann, por el nombre de la familia que encargó este edificio.
2.- Autor/a (nombre): el autor es Frank Lloyd Wright considerado como uno de los arquitectos estadounidenses más importantes del siglo XX. Fue muy prolífico: llevó a cabo más de 500 edificios y muchos otros proyectos, entre ellos diseños de muebles, textiles y vidrieras. Entre sus principales obras se encuentran las “prairie houses” o “casas de la pradera” y el Museo Guggenheim de Nueva York.
3.- Localización: esta vivienda se encuentra en Estados Unidos, en concreto se alza en una zona boscosa de Pensilvania, sobre la Cascada del Oso (“Bear Run”).
4.- Cronología: esta casa está fechada en el año 1935 (mediados de los años treinta). Fue realizada en la etapa de madurez de este arquitecto.
5.- Identificación del lenguaje estilístico: podemos encuadrar esta obra dentro de los parámetros del Movimiento Moderno y en concreto en el Organicismo o arquitectura orgánica, término acuñado por él.
6.- Justificación del estilo artístico al que se adscribe la obra, comentando alguna característica que lo defina: este edificio es una construcción asimétrica que se estructura en tres plantas escalonadas aprovechando los desniveles del terreno. Es la construcción más icónica de este arquitecto y en ella se resumen lascaracterísticas esenciales de la arquitectura orgánica u organicismo: fusión con el paisaje, con su entorno natural como encontramos en esta vivienda. Todo en la casa fomenta el disfrute de la naturaleza. El sonido de la cascada se percibe desde todos
los puntos de la misma. Diseñó absolutamente todo, hasta el mínimo detalle, como era habitual en él, el edificio en sí, las telas, la decoración y el mobiliario. Utilizó materiales ligados a la naturaleza como la madera o la roca natural sobre la que se cimenta el edificio y otros innovadores como el hormigón, el hierro pintado, el vidrio o el aluminio.



PARA SABER MÁS

Para ver con todo detalle imágenes de este edificio y realizar una visita virtual, nada mejor que la web oficial de la http://www.fallingwater.org/ y la web http://www.qualitybath.com/blog/design- inspiration/fallingwater-a-frank-lloyd-wright-masterpiece/
http://www.franklloydwright.org/web/Wrights_Life_and_Work.html
http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/fallingwater_index.htm http://www.youtube.com/watch?v=sUfIL7KmNYs 
http://www.youtube.com/watch?v=-hE4ly9PAfw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=MWSB8KxQbYI&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=9zc_81zMoKM&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=dAsEgAQIXiY&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=euP4siNkcaY&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=euP4siNkcaY&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=eu P4siNkcaY&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=HOuW7raadPA&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=86fKyOJMRGg&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=wDesssgqKZM&feature=relmfu
http://elarq.com/galeria/thumbnails.php?album=57&page=4 http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html http://www.paconserve.org/43/fallingwater
http://www.fay-west.com/fayette/fallingwater/
http://digitalurban.blogspot.com/2006/08/frank-lloyd-wright-architectual.html http://www.youtube.com/watch?v=19IsCyGskU4 http://www.youtube.com/watch?v=mS8aWUPpDCQ&feature=related
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2012/06/introduccion-frank-lloyd-wright-y-la.html
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2012/06/la-casa-de-la-cascada-de-frank-lloyd.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario