domingo, 29 de enero de 2023

"MÁQUINA DE COSER ELECTROSEXUAL" DE OSCAR DOMÍNGUEZ


Esta imagen nos muestra el espectacular cuadro MÁQUINA DE COSER ELECTROSEXUAL de OSCAR DOMINGUEZ. Es un óleo sobre lienzo que se conserva actualmente en una colección privada de Tenerife aunque estuvo expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS).
Está fechada en el año 1934 por tanto, pertenece al arte contemporáneo  y en concreto a la corriente de vanguardia llamada Surrealismo.
En efecto, el Surrealismo es un movimiento de vanguardia artístico-literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX. En concreto, fue fundado en 1924 en Paris. MedianteManifiestos, esto es, textos de carácter reivindicativo, muy usuales en el arte de vanguardiaexpusieron su ideario estéticoSu punto de partida fue la publicación del “Primer Manifiesto Surrealista” por el escritor francés André Breton. 
En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. El arranque predominantemente literario del surrealismo explica la total ausencia de un código o fórmulas plásticos. Así, el surrealismo artístico no tenía ninguna técnica precisa, no posee unidad formal. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Es el caso de Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy
Los surrealistas, en líneas generales, fueron un grupo compacto y dogmático, capitaneado por el escritor André Breton. Van a crear revistas surrealistas como “Minotauro” o “La revolución surrealista” donde se publicaban textos, dibujos, fotografías…… 
El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, del subconsciente y la imaginación que escapan a la razón humana. Así, presentan una clara influencia de las doctrinas de Freud y sus teorías del psicoanálisis. Los surrealistas reivindican el azar o la sorpresa, sin ninguna intención de crear cosas bellas o morales. 
Se les considera los nuevos “románticos” ya que el Surrealismo vendría a ser como una herencia última del Romanticismo (componentes literarios, imaginativos, valoración de la libertad absoluta). Pero el surrealismo es también heredero del dadaísmo: la actitud polémica frente a la realidad, la actitud de unir arte con vida, etc.
El Surrealismo presenta múltiples influencias: el pintor El Bosco (pintor flamenco 1450-1516), el manierista Arcimboldo, o la pintura metafísica italiana (se desarrolla entre 1911-15 y su máximo representante es Giorgio de Chirico). 
El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo), la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen), el cadáver exquisito (en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado) o la pintura automática. También se interesó por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, el de los dementes, etc. fue revalorizado desde entonces. 
Etapas del Surrealismo: La duración del Surrealismo es muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En una primera etapa, durante los años 20 se va configurando el movimiento: se celebra la primera exposición surrealista en París en 1925. También esta vanguardia se politiza. Breton se adhiere al partido comunista. En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista. 
Durante una segunda etapa, en los años 1930, el movimiento se extendió más allá de las fronteras francesas.  En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel DuchampDalíMan Ray y Óscar Domínguez. La capacidad de promoción del Surrealismo fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. El surrealismo se difundió por toda Europa (Bélgica, España, Yugoslavia, Inglaterra, Checoslovaquia...), incluso por Japón. 
Una tercera etapa coincide con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que casi todos los miembros del grupo se trasladan a Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y el Pop Art).
En la vertiente cinematográfica, el surrealismo dio lugar a magníficas obras, como La estrella de mar(1928), de Man Ray. Luis Buñuel, en colaboración con Dalí, realizó las obras más revolucionarias: Un perro andaluz, Un chien andalou (1928) y la edad de oro, L'âge d'or (1930). Alfred Hitchcock y Salvador Dalí colaboraron cuando el primero encargó al artista catalán parte de la escenografía de Recuerda.
El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. PABLO PICASSO se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de «...surrealista dentro del cubismo...».
El Surrealismo es, junto al Cubismo, la vanguardia en la que la presencia de artistas españoles es más notoria. Joan Miró, Salvador Dalí y Oscar Domínguez, entre otros, son figuras claves en este movimiento. ---No podemos dejar de hacer referencia a la influencia que tuvo el SURREALISMO EN CANARIASy más concretamente en Tenerife. Allí tienen amplio eco las propuestas del grupo surrealista de Paris. Los surrealistas canarios se aglutinaron en torno a la revista Gaceta de Arte de Eduardo Westerdahl, con pintores como ÓSCAR DOMÍNGUEZ o el propio Westerdahl y un grupo de poetas. En 1935 Breton y Peret viajaron a Tenerife para asistir a la exposición Internacional de Surrealismo, programada por Oscar Domínguez en el Ateneo de Sta. Cruz de Tenerife, con obras de Arp, Dalí, Domínguez, Tanguy, Picasso, etc.

OSCAR DOMINGUEZ es el autor de la obra que nos ocupa, MÁQUINA DE COSER ELECTROSEXUAL.
Hijo de un rico terrateniente tinerfeño, Oscar Domínguez se trasladó a París en 1927, pero no sería hasta 1931 cuando se dedicaría de lleno a la pintura. En París, entre 1934 y 1940, es un miembro activo del surrealismo. Sus mejores trabajos son los del llamado periodo cósmico (a partir de 1937), dominado por el automatismo y por el color azul; sus pinturas recuerdan desastres geológicos, como sucede en Nostalgia del espacio (1939). En sus obras muestra un universo onírico desconcertante, como por ejemplo en La máquina de coser electrosexual (1934). Abundan las referencias isleñas con alusiones concretas a la flora y orografía canarias. Estas visiones mágicas como las que aparecen en El drago (1933) o Cueva de guanches (1935).
Gran parte del vocabulario pictórico de Oscar Domínguez procede de Dalí, como lo evidencia el recurso frecuentemente utilizado del alargamiento de los miembros y el empleo de figuras protoplasmáticas, aquellas que por efecto del deseo sufren alteraciones en su conformación anatómica, presentando excrecencias gelatinosas y desbordamientos. También es de origen daliniano la imagen paranoica o imagen doble. Sin embargo, y a diferencia del pintor de Cadaqués, el punto de partida de la producción de Oscar Domínguez no es una sexualidad conflictiva sino el humor y el deseo entendidos ambos como motores de la actividad humana. 
El Surrealismo consideró el humor como una de las formas más eficaces de subversión de la realidad.
Oscar Domínguez desarrolló en 1936 una técnica automática de gran efectividad, la decalcomanía, consistente en aplicar el pigmento muy diluido sobre el soporte y, a continuación, presionar sobre éste con una superficie rígida, lo que provoca la distribución irregular del pigmento y la consiguiente creación de formas arbitrarias. Si las manchas así generadas no sufren modificación posterior, el procedimiento se denomina decalcomanía sin objeto preconcebido, mientras que si el pintor reinterpreta esas formas y las retoca para acentuar su parecido con determinadas manifestaciones, como pueden ser conformaciones coralinas, arborescencias, etcétera, nos hallamos ante la decalcomanía del deseo. 
El pintor canario demostró ser también uno de los creadores más imaginativos de objetos surrealistas, ámbito de actuación que alcanzó un amplio desarrollo en la década de los años treinta, habiendo participado con en la gran Exposición de Objetos Surrealistas, celebrada en 1936 en París. Los objetos, liberados de su funcionalidad habitual, demostraron que podían convertirse en medios eficacísimos para establecer nuevas relaciones entre el ser humano y el entorno físico en que éste se mueve, al mismo tiempo que posibilitan también la actuación de las potencias del subconsciente. 
A finales de los años treinta la obra de Oscar Domínguez denota un cambio de orientación sustancial, siendo sustituidos los contenidos oníricos y las manifestaciones del subconsciente propias del Surrealismo por visiones de carácter cósmico. A partir de la Segunda Guerra Mundial su creatividad se resintió bajo el peso del influjo picassiano. Sufrió una terrible y dolorosa enfermedad –acromegalia- y finalmente se suicidó.

LA MÁQUINA DE COSER ELECTROSEXUAL refleja el mundo onírico del Surrealismo. Sobre un fondo oscuro destaca el cuerpo luminoso de una mujer, boca abajo y con la cabeza cubierta, cuyas piernas están siendo devoradas por una planta carnívora mientras sobre su espalda cae un hilo de sangre de un embudo que es vertido desde una cabeza de toro. La cabeza cubierta parece la de un perro. Eros y Thánatos, el deseo erótico –no exento de sadismo- y la muerte se funden en esta representación de objetos imposibles que conectan con nuestro subconsciente. La máquina de coser es, en realidad, una máquina de tortura. 
Al analizar esta obra de dibujo contundente y volúmenes bien definidos, no podemos dejar de pensar en los versos de un poeta francés del siglo XIX que fue una fuente de inspiración para los surrealistas: el conde de Lautréamont que dejó escrito “Bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”. También es evidente la influencia de Dalí. El crítico de arte Fernando Castro sostiene que el erotismo salvaje de este cuadro está inspirado además en el ideario del marqués de Sade. Desde el punto de vista lumínico, tenemos que destacar los fuertes contrastes entre zonas muy iluminadas –el cuerpo de la mujer- y otras mucho más oscuras como el fondo o la máquina de coser.inuación…)
Debemos poner en relación este cuadro con otras pinturas de su producción, sobre todo con Retrato de Roma la Guillotina entre otras.
La significación histórica de esta obra que fue realizada en el año -1934-en el que entró definitivamente en contacto con el grupo surrealista, viene dada porque es un ejemplo emblemático y uno de los más importantes de su producción pictórica. 
En CONCLUSIÓNMáquina de coser electrosexual muestra a las claras la riqueza del registro inventivo de este gran artista, encarnación perfecta del surrealista, de personalidad arrolladora, que entre 1934 y 1945, desplegó una energía creadora y vital formidable.
 .
PARA SABER MÁS

Para ver en detalle esta obra

ANEXO IMÁGENES



Autorretrato. Oscar Dominguez. 1949. Óleo sobre lienzo. 55 x 50 cm. Colección particular. Paris



Obras de Oscar Domínguez que podemos poner en relación con Máquina de coser electrosexual 


Cueva de guanches, 1935                         Retrato de Roma 1933. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Tenerife. España.


PODÉIS ESCUCHAR LA CANCIÓN DEL CANTANTE ESCOCÉS MOMUS DENOMINADA “ELECTROSEXUAL SEWING MACHINE” (el título en inglés de este cuadro): AÑO 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario